«Noche de las Lecturas»: Más de 7 mil actividades en 26 departamentos cordobesas

Con la presencia constante del público y los transeúntes y con la compañía de una temperatura más que agradable, la lectura se hizo presente en cada rincón de la ciudad y de la provincia.

Más de 7000 actividades organizadas en los 26 departamentos cordobeses fueron disfrutadas por grandes y niños para celebrar y homenajear a la magia de los libros y sus autores. Charlas, talleres, presentaciones, intervenciones, teatro, danza y música fueron algunas de las propuestas que durante todo el día, pero, fundamentalmente, entre las 18 y las 21, estuvieron a disposición de todos los interesados en dedicar unos minutos a las palabras escritas.

Esta segunda edición de la Noche de las Lecturas fue organizada por la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Comisión de la Manzana Jesuítica en articulación con municipios, bibliotecas populares, universidades, instituciones y organizaciones culturales de toda la provincia. Las propuestas en los diversos espacios culturales se desarrollaron camino al Día del Escritor (13 de junio) y al Día del Libro en Argentina (15 de junio). Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, realizó un balance de la jornada: “El balance es absolutamente positivo, se han quintuplicado las actividades de la primera edición. Queda absolutamente demostrado que Córdoba lee y que no lo hace en solitario porque a través de estas actividades se socializa la lectura. El cordobés quiere vincularse con el otro, se difunden los autores cordobeses y se encuentran con sus lectores. Esto tiene que ver con la belleza de nuestro lenguaje y de nuestro pueblo. Ya estamos pensando en la tercera edición de esta gran actividad y mañana mismo comenzaremos a escribir la primera página de esta nueva aventura”.

Escenarios, centros culturales, salones, teatros y hasta comercios de toda la provincia se sumaron como sedes en las que se desarrollaron las actividades de la jornada vespertina. En la ciudad, hubo propuestas tanto en el Teatro Real, en el Teatro del Libertador y en la Biblioteca Córdoba como así también en el nuevo Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía de la UNC y en los museos provinciales. Además, esta edición de la Noche de las Lecturas contó con la adhesión de 200 instituciones de la provincia que completaron el formulario de la convocatoria para participar con variadas actividades a las que el público asistió con amplia convocatoria.

Este año, la Agencia Córdoba Cultura organizó y coordinó actividades en los 26 departamentos provinciales y Voces que cuentan, mundos que se abren, fue una de ellas. Se trató de un despliegue de intervenciones y presentaciones de narradores, escritores y agentes de la lectura en todo el territorio cordobés en las que los autores pudieron compartir con los asistentes sus presentaciones y saberes en un entorno íntimo y relajado que permitió el ida y vuelta constante. Además, el público estuvo invitado a tomar libros de una mesa de lectura y leerlos mientras se tomaba un té o a participar de postas de lecturas en distintos comercios de la localidad. También hubo talleres de memoria y estimulación cognitiva, entre otros, ronda de cuentos de animales autóctonos y lectura entre mates.

En la ciudad de Córdoba hubo numerosas propuestas y participaciones entre las que se destacó, en el Hospital de Niños, la presentación del libro “Vivir con fibrosis quística” de Yutiel Alaniz, un niño de diez años que escribió su vivencia con esta enfermedad como una forma de transitar su internación y también se destacó la intervención del Circo Da Vinci en paradas de colectivos y arriba de ellos leyendo poemas y pasajes acompañados de instrumentos musicales. Por otra parte, en la Legislatura de Córdoba hubo un domo para compartir la literatura junto a actividades interactivas, audios y música y en el Cabildo de la ciudad de Córdoba la propuesta estuvo en manos del grupo Marakatu Teatro cuyos integrantes recitaron poesías desde los balcones históricos. Mientras tanto, en el Museo Tamburini del Banco de Córdoba hubo un recital poético con lecturas, audios y acciones performáticas.

Además, para los más chicos, hubo un taller de lectura de cuentos científicos en el Museo de Ciencias Naturales y un taller narrativo de cuentos y leyendas del monte cordobés en el Museo Sobre Monte y juegos de palabras en el Salón de los Gobernadores. En el Museo Caraffa la propuesta fue un taller de creación de textos poéticos a partir de una obra de arte y, en el Teatro Real, la Comedia Cordobesa invitó a un paseo intervenido por textos literarios y teatrales que cobraron vida dentro y fuera del teatro. También, en el Archivo Histórico de Córdoba, la Noche de las Lecturas se vivió en la voz de la actriz Eva Bianco quien leyó las cartas que Cristina Boixadós, especialista en fotografía histórica, le escribió al fotógrafo George Pilcher.

La segunda Noche de las Lecturas ha concluido cumpliendo el objetivo principal de generar, en toda la provincia, un encuentro que fomente el hábito de la lectura y promueva la cultura literaria proporcionando un espacio para que escritores locales y emergentes puedan dar a conocer sus obras y conectar con el público. Además, de esta manera, los cordobeses quedan invitados a continuar en el camino de una de las formas más mágicas e integrales de comunicarse: las palabras escritas, contadas y narradas.

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La Mesa de Enlace estuvo representada en Agroactiva

La edición 2024 de Agroactiva, con la presencia de referentes de la política provincial y nacional, pero también de todos los representantes de todas las entidades vinculadas al campo, quienes dejaron sus opiniones en torno al momento que se vive. SRA «Agroactiva muestra el poderío del sector agropecuario» Nicolás Pino, […]
error: Contenido protegido !!