Nueva reunión por el 2° Plan de Acción de Gobierno Abierto de Córdoba

En la sede de la Universidad Católica de Córdoba, se llevó adelante una nueva reunión de trabajo para la confección del segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Provincia de Córdoba. Se trata de un proceso participativo que promueve el involucramiento de las organizaciones civiles, las instituciones académicas, la ciudadanía y todos los actores interesados en la creación de políticas públicas en materia de participación, transparencia y rendición de cuentas.

El encuentro se efectuó en el marco de las actividades realizadas en países de todos los continentes con motivo de la Semana del Gobierno Abierto, y estuvo presidido por el secretario de Gobierno Abierto del Ministerio de Gobierno, Gabriel Roberi. El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Innovación Política de la Provincia, Manuel Esnaola.

Esta mesa de trabajo colaborativo tiene por objeto diseñar el documento final del II Plan de Acción de Gobierno Abierto, que establecerá la visión estratégica y los compromisos asumidos por la Provincia para el periodo 2024-2027, con centro en los pilares del gobierno abierto. Cabe señalar que el primer Plan de Acción de estas características se extendió hasta diciembre de 2023, como parte de la anterior gestión a cargo del Ejecutivo provincial.

La implementación de este plan es crucial no sólo para promover la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración, sino también para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. En última instancia, un Plan de Acción de Gobierno Abierto tiene por finalidad construir un gobierno más accesible y eficiente, que responda de manera efectiva a las necesidades y expectativas de la comunidad.

Antecedentes

La Provincia de Córdoba forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por su denominación en inglés) desde el año 2020. En su primer Plan de Acción 2021-2023, se propuso trabajar en acciones orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendiendo el paradigma de Gobierno Abierto como eje fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030.

Sobre OGP Local

La Alianza para el Gobierno Abierto tiene alcance mundial e incluye a 75 países, 150 gobiernos subnacionales y más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Se trata de un espacio de intercambio y aprendizajes para la solución de las necesidades en materia de gobierno abierto, de forma eficiente y equitativa.

A través de dicha alianza, los diferentes grupos unen fuerzas para crear planes de acción con medidas concretas en varias áreas políticas. Este modelo permite a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía ejercer un papel en la definición y supervisión de los gobiernos.

Del encuentro de este jueves participaron Victoria Sibilla (FUNDEPS); Franco Rovaretti (Minka Digital); Emilse Carrizo (Red Ciudadana Nuestra Córdoba); Mariano Mosquera (ICDA – Escuela de Negocios UCC); Florencia Pérez Gaudio (Colegio Universitario de Periodismo); María del Huerto Allub (Instituto Universitario Aeronáutico – Centro Regional Córdoba); Pamela Cáceres (Universidad Blas Pascal); Mónica Cingolani, (Universidad Católica de Córdoba) y Griselda Ibaña (Universidad Católica de Córdoba);

También lo hicieron Jaschele Burijovich (Universidad Nacional de Córdoba); Facundo Barrionuevo (Universidad Nacional de Córdoba); Mariana Lerchundi (Universidad Nacional de Río Cuarto); Julio Romero (Universidad Provincial de Córdoba); Gianni Micheli (Universidad Siglo 21) y Diego Suárez (Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba).

En tanto que, por el Gobierno de Córdoba, estuvieron presentes Franco Godino, Mariano Ríos y Virginia Gastaldi, integrantes de la Secretaría de Gobierno Abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

CBA Me Capacita llega a 22 localidades del Departamento Río I

La nueva edición del programa CBA Me Capacita se puso en marcha en el Centro de Desarrollo Regional (Ceder) de Obispo Trejo, en el departamento Río Primero, con 75 cursos gratuitos, certificados y con salida laboral. Alumnas y alumnos de 22 localidades de la región se formarán con propuestas académicas […]
error: Contenido protegido !!