Instituto Sarmiento: Conmemoraron acto en homenaje al General Guemes

Se concretó en el salón del establecimiento escolar, antes del inicio de clases y fue de carácter interno, con la sola participación de los alumnos y docentes.

Presidido por una escenografía alusiva, el sencillo acto comenzó con el ingreso de la bandera nacional de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente, la directora, Lic. Lucila Alias, como única oradora, les expresó a todos los estudiantes la importancia de la intervención del General Martín Miguel de Güemes para lograr nuestra independencia nacional. Fue fundamental su lucha en las fronteras norte del país, contenido a las fuerzas españolas, a las que las acosó permanentemente con estrategias inteligentes, con la actuación de sus soldados gauchos, que se llamaban los infernales de Güemes que, luciendo ponchos rojos como divisa distintiva, lucharon como aguerridos defensores de la patria.

Contó con la colaboración inestimable de su hermana “Macacha” Güemes, que arriesgando su vida hizo de espía, llevando mensajes y cartas entre sus polleras, aprovechando su condición de mujer para tratar de no ser descubierta.

El aporte de Güemes fue fundamental para el plan libertario de San Martín, que mientras el caudillo salteño le contenía los avances españoles en el norte, él pudo cruzar Los Andes, y liberar Chile, primero y Perú después, que fueron consolidando las fuerzas de la independencia que finalmente se logro para casi todo Sudamérica.

Luego, se produjo el retiro de la bandera de ceremonia, dándose por terminado el acto, tras lo cual la Sra. directora invitó a los educandos a pasar a las aulas para transitar una jornada de clases con normalidad.

El próximo miércoles se desarrollará el acto conmemorativo del Día del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano y la efeméride del Día de la Bandera Nacional, que incluirá la tradicional promesa a la bandera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Boletín Necrológico

error: Contenido protegido !!