Autoridades Provinciales inauguraron tambo estabulado, robotizado y sustentable

En la localidad de Ramón J. Cárcano, ubicada a 18 kilómetros de Villa María, el gobernador Martín Llaryora habilitó un tambo estabulado, robotizado y sustentable de última generación.

El establecimiento está ubicado en un campo perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es producto de un convenio con la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María, y fue financiado con un crédito del Banco de Córdoba.

Entre sus finalidades se encuentra la de contribuir a la formación académica de los estudiantes de la Escuela Superior Integral de Lechería.

Además, busca brindar capacitación y asistencia técnica a productores y operarios que realicen diferentes actividades agropecuarias; y prestar servicios para ensayos e investigaciones a todos los actores que intervengan en la línea de producción de la leche.

No es casualidad que Villa María lidere en materia industrial láctea. Aquí se constituyó un ecosistema que debemos acompañar y apoyar, porque eso va a generar más puestos de trabajo y muchísimo valor agregado”, sostuvo Llaryora.

En este sentido, el gobernador anunció que enviará los fondos necesarios para cancelar dicho préstamo. “No podemos seguir manteniendo lo público y lo privado lejos, lo público y lo privado deben trabajar juntos, en este caso, para generar las mejores condiciones posibles para asegurar la formación de nuestros chicos”, agregó el gobernador.

El proyecto ejecutado incluye dos aulas de estudio, el reacondicionamiento de los diferentes sectores destinados a capacitación y un tambo robotizado con sistema estabulado de cama caliente que permite un límite de ordeñe de 60 vacas.

Según explicaron desde el INTA, se llama tambo de “ordeñe voluntario”, debido a que las vacas lecheras se dirigen solas al sistema de ordeñe, sin horario fijo y sin necesidad de que una persona realice la tarea.

Este tipo de tambos forman parte de un sistema productivo lechero en confinamiento techado tipo compos burn (cama caliente), y alimentación tipo TMR (ración totalmente mezclada) y la producción se destina a la planta piloto de elaboración de lácteos como quesos y yogurt.

En febrero de éste año se realizó el primer ordeñe voluntario, y la leche se destina a la planta piloto de la Escuela para la elaboración de yogur, helado, dulce de leche y variedad de quesos.

A su vez, en las flamantes instalaciones los productores de la zona podrán realizar y validar las prácticas del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, dependiente del ministerio de Bioagroindustria.

El intendente de Villa María Eduardo Accastello señaló que “la Escuela de Lechería nos hace sentir muy orgullosos porque es modelo a nivel América Latina«.

«Somos la primera región industrializadora de leche y del sector lácteo de Argentina, y eso se debe a nuestra Escuela de Lechería”, indicó.

El presidente del INTA, Juan Cruz Molina, destacó que “este hecho de trabajo conjunto de innovación es una demostración de cómo tenemos que hacer las cosas en Argentina.”

Por su parte, el presidente de la Escuela Superior Integral de Lechería, Alfredo Gadara, ponderó la articulación público – privada y valoró el acompañamiento del gobierno provincial y municipal.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Bioagroindustria, Sergio Busso; de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill; y de Educación, Horacio Ferreyra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Día de la Bandera Argentina

Hoy celebramos el Día de la Bandera, en conmemoración de su creador, el General Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820. Belgrano fue abogado, economista, periodista, político y militar, y uno de los héroes más destacados e importantes de la patria. Nuestra bandera nacional, fue izada por primera vez […]
error: Contenido protegido !!