Educación: Coordinaciones locales avanzan en los procesos de decisión de mejora

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa dependiente de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, puso en marcha una nueva iniciativa para la provisión de información educativa destinado a municipios y comunas que han adherido al Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial (FoET) en coordinación con la Secretaria de Coordinación Territorial del Ministerio.

Al respecto, el ministro de Educación Horacio Ferreyra, afirmó “hemos iniciado el proceso de acercar información a los gobiernos locales sobre la oferta educativa de su territorio. Los y las intendentes y jefes comunales podrán disponer de datos educativos para conocer la matrícula de todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas que funcionan en sus localidades, las titulaciones ofrecidas, así como también indicadores educativos para el seguimiento de las trayectorias de los y las estudiantes –promoción, renitencia, egreso, abandono, ”.

Este insumo, como indicó la Secretaria de Coordinación Territorial Nora Bedano, “tiene como propósito contribuir a la toma de decisiones informada en el marco de las acciones que se llevan adelante de manera conjunta entre este Ministerio y los municipios/comunas en el marco de las Coordinaciones Locales de Educación (CLE), para dar cumplimiento al derecho a aprender.”

Asimismo, se presenta como un punto de partida para diferentes iniciativas tendientes a fortalecer la disponibilidad de información educativa, “para acompañar la planificación estratégica a nivel territorial como parte de las líneas centrales de la política educativa provincial enunciadas en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 con proyección 2033”, indicó la Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder.

Los y las intendentes y/o jefes comunales que suscribieron el acuerdo para la creación de las Coordinaciones Locales de Educación (CLE) y deseen recibir el reporte de información educativa de su localidad, deberán adherir a un compromiso específico que garantiza la confidencialidad en el uso de la información. Como señaló María José Llanos Pozzi, Subdirectora del Sistema Integral de Información Educativa “La información está resguardada por la ley de secreto estadístico N°17622, que se constituye en el resguardo legal para garantizar que esos datos no sean utilizados con otros fines, distintos a los cuales han sido recabados. Hoy ya son más de 100 los Gobiernos Locales que han recibido la información”. La funcionaria destaco, que “los Municipios y Comunas reciben junto con la información una guía de lectura. En el mes de Julio se desarrollaran talleres para acompañar los procesos de comprensión”.

Se espera que este nuevo insumo, disponibilizado a gobiernos locales de todo el territorio provincial, acompañe la construcción de diálogos participativos entre la comunidad y la escuela para interpretar sus logros y desafíos en el marco de un trabajo intersectorial.

El ministro Ferreyra, destaco esta iniciativa de nuestro Gobernador Martín LLaryora de acercar información educativa a los Gobiernos Locales y afirmó “que esto es inédito, representa otra de las transformaciones que estamos desafiando para que todos los estudiantes estén en las escuelas aprendiendo. Seguimos cuidando las trayectorias, porque estamos convencido que con información válida, se pueden tomar más y mejores decisiones que contribuyan a afianzar en cada territorio el derecho a aprender de todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En Córdoba, la educación es una prioridad, seguimos haciendo más y mejor educación”.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Chicharrita del Maíz: Una noticia del Centro de Investigaciones del INTA trae esperanzas

En un ciclo que prometía rindes récords tras superar el mal trago que representó la seca del ejercicio anterior, la chicharrita del maíz fue el aspecto negativo de ese período. En medio de este panorama complejo, que ha puesto en riesgo también la siembra 2024/25 del cereal, se conoció una noticia […]
error: Contenido protegido !!