Región Centro: Gobernadores formularon fuerte reclamo por «no envío de fondos de la Caja de Jubilaciones»

Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, integrantes de la Región Centro, suscribieron una declaratoria para reclamar ante el Gobierno Nacional por el incumplimiento del compromiso legal de financiar los déficits de los sistemas previsionales de las tres provincias, los cuales no fueron transferidos al ámbito nacional.

Esta situación es un problema común, y mediante este documento firmado por los mandatarios se busca exigir el cumplimiento de la normativa vigente sin confrontación o disputa, sino a través de la predisposición de lograr la justa composición de los intereses en juego.

“Más allá de ser tres gobernadores de distintos espacios políticos, estamos poniendo por encima de cualquier cuestión ideológica los intereses de la Región Centro. Y esos son los intereses de cada uno de nuestros pueblos, porque el tema jubilatorio se vuelve un tema central y hay que empezar a darle definiciones concretas», definió Llaryora.

Los gobernadores expresaron su voluntad de constituir instancias de diálogo para conseguir los objetivos planteados en el marco de los postulados de un federalismo de concertación, y buscar así alternativas de soluciones a la cuestión planteada de modo urgente a fin de evitar perjuicios mayores.

Por ello, se busca abordar en forma conjunta y consensuada con el Estado Nacional la problemática del financiamiento de los déficits de los sistemas previsionales, de modo de que se garantice la sostenibilidad de los referidos sistemas, los derechos de las personas jubiladas y pensionadas, y un trato igualitario y equitativo con el resto de las provincias que transfirieron sus sistemas previsionales al ámbito federal.

Cabe señalar, que el Gobierno Nacional tiene la obligación de cumplir con los mencionados financiamientos, en procura del mantenimiento de la igualdad de todas las provincias en materia previsional, ya que en aquellas que si transfirieron sus respectivos regímenes sus sistemas se sostienen con fondos nacionales.

Llaryora sostuvo que “ahora no nos cumplen ni siquiera con el envío de los fondos que tienen que ser automáticos. Esto no pasó nunca. Porque los impuestos se pagan, llegan al ANSES, pero nos están mandando cero pesos”.

Solo en el caso de la provincia de Córdoba, la deuda a valores actualizados asciende a más de 431 mil millones de pesos, de los cuales casi 68 mil millones corresponden al período de enero a junio del presente año y más de 74 mil millones al período de mayo a diciembre del 2023.

Por otro lado, la Nación mantiene una deuda con la Provincia de 288 mil millones de pesos, que se encuentra judicializada, y corresponde a los períodos 2020, 2021, 2022 y de enero a abril de 2023.

Llaryora, Pullaro y Frigerio coincidieron en plantear que este reclamo debe tener un acompañamiento de los legisladora de las tres provincias. «Hoy estamos acompañando la gobernabilidad, pero este tema no resiste más. Nosotros hemos hecho muchas cosas con deberes internos en cada una de nuestras cajas, haciendo un esfuerzo económico histórico”, enfatizó el gobernador cordobés.

La declaratoria establece, a su vez, que hasta tanto se logre acordar soluciones adecuadas, viables y justas para las cuestiones descritas, cada una de las provincias iniciará y/o continuará con los reclamos y acciones pertinentes, en defensa de sus derechos propios y de los de sus respectivos ciudadanos y ciudadanas.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio destacó que “nos une este reclamo histórico, que las provincias que han decidido no transferir su caja provincial de jubilados tengan un tratamiento equitativo con las que sí lo hicieron. Es un reclamo contundente y preciso, queremos lo que nos corresponde por ley, queremos corregir este error desde el diálogo, desde la búsqueda consenso explicando el problema y tratando de que las autoridades nacionales la entiendan”.

Por su parte, su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro afirmó: “Vamos a seguir planteando esto ante el Gobierno Nacional, pero hay un árbitro que es la Corte Suprema de la Nación. Los diferentes gobiernos nacionales siempre meten mano en las mismas cajas, haciendo recortes al interior productivo de la Argentina y a los que hacemos los deberes permanentemente.”

Acompañaron al gobernador, el presidente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Adrián Daniele; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; y el Secretario de Integración Regional, Carlos Massei.

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

FODEMEEP continúa asegurando condiciones adecuadas para la vida escolar

A través del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP), la provincia continúa asegurando las condiciones materiales adecuadas para el desarrollo de la vida escolar. Intervienen articuladamente la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación y los respectivos municipios y comunas, respondiendo de este modo […]
error: Contenido protegido !!