Programa Oportunidades Circulares: Apuntan a promover prácticas sostenibles en la Provincia

El Ministerio de Ambiente y Economía Circular y el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo presentaron el Programa Oportunidades Circulares, iniciativa que apunta a promover la incorporación de prácticas sostenibles en emprendimientos de la provincia de Córdoba.

Encabezaron el evento la ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores y su par de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure.

También estuvieron presentes el secretario General de Desarrollo Social, Paulo Cassinerio, secretario de Economía Circular y Empleo Verde, Nicolás Vottero y demás autoridades de ambas carteras.

La propuesta está destinada a emprendedores y emprendedoras que contemplen el impacto positivo dentro del diseño, producción y/o comercialización de sus productos.

En este sentido, Laura Jure destacó el trabajo que hace el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo en conjunto con los emprendimientos cordobeses.

“El objetivo es seguir ofreciéndoles herramientas, eso es lo que buscamos nosotros, así que queremos trabajar al lado de los emprendedores. Sabemos que cada uno sabe hacer su trabajo y que el camino del emprendedor es bastante solitario, por eso buscamos acompañar a aquellos que invierten, producen y generan empleo”, dijo.

Por su parte, Victoria Flores afirmó: “Tenemos que implementar el modelo de economía circular, porque este planeta nos está pidiendo cambiar la forma de hacer las cosas. No nos está diciendo que dejemos de producir, que no tengamos desarrollo, al contrario, estamos obstinados en generar modelos de desarrollo sostenible en la producción de bienes y servicios».

Uno de los principales beneficios a los que podrán acceder, es la posibilidad de realizar capacitaciones de manera gratuita y 100% online sobre emprendedurismo, economía circular, gestión de residuos y empleo verde, entre otros contenidos.

La propuesta clave del programa consiste en que los emprendimientos reciban un Sello de Impacto Positivo, de acuerdo a un sistema de puntaje determinado por las buenas prácticas adoptadas y por el cursado de las capacitaciones.
Por otro lado, tendrán acceso al Mapa del Registro Circular, que permite identificar actores de la economía circular de la provincia, y facilitar el contacto entre quienes desarrollan el reciclaje y la transformación de residuos en materias primas o nuevos productos.

Además, los emprendimientos podrán participar en exposiciones provinciales que organice la cartera ambiental, y en otros espacios de visibilización, como los que se realizan en el marco del Programa de Córdoba Emprendedora que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo.

Criterios de selección

Para formar parte del programa, los emprendimientos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Antigüedad en el desarrollo del emprendimiento: 1 año.
  • Dedicación: tiempo parcial (hasta cuatro diarias) – tiempo completo (más de cuatro horas diarias).
  • Que el emprendimiento se configure como principal fuente de ingresos.
  • Entrevista personal, la cual podrá ser presencial o virtual a criterio de los Ministerios.

Sello de Impacto Positivo

El Sello de Impacto Positivo será otorgado a quienes realicen al menos dos prácticas, de acuerdo a cuatro categorías:

  • Diseño circular, cuando se contemple en el diseño la sostenibilidad de sus productos o servicios;
  • Producción circular, si se incluye un porcentaje de materia prima circular en el proceso productivo;
  • Presentación circular, aquellos productos o servicios que se presenten en un formato sostenible;
  • Capacitación opcional, cuando se participe en alguna de las formaciones disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Volvió a aumentar pronóstico de siembra de trigo, a pesar de la sequía

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a aumentar su pronóstico de siembra de trigo en la zona núcleo. La nueva previsión de la entidad rosarina ronda las 1,3 millones de hectáreas, que significan un 23% más que el año pasado, marcando un notorio repunte tras la fuerte […]
error: Contenido protegido !!