Crecen ofertas dentro de Escuelas Secundarias con Formación Profesional. Una sede es en Freyre

Desde el año 2022, el Gobierno de Córdoba dio el puntapié inicial con la creación de las Escuelas Secundarias con Formación Profesional (ESFP), se trata de una oferta educativa dentro de las escuelas secundarias de la Provincia que brindan formación profesional.

Son instituciones de nivel medio educativo ubicadas en lugares estratégicos, basadas en la articulación entre educación y trabajo.

Las ESFP constituyen otra oferta educativa dentro de las escuelas secundarias de la Provincia, en la que ofrecen formación profesional como alternativa de educación.

Esta oferta formativa es puesta a disposición de las provincias mediante el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).

En el marco de este proyecto educativo, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Vamos a seguir trabajando para consolidar los logros y emprender las transformaciones necesarias para seguir mejorando la educación de Córdoba, vinculando la educación con el desarrollo local y regional, tal como sostiene nuestro Gobernador Martín Llaryora”.

Estas instituciones educativas son el resultado del esfuerzo sostenido durante años por crear experiencias que transformen el nivel secundario en una propuesta innovadora, que motive a las generaciones jóvenes a estar en la escuela y, a la vez, les ofrezca oportunidades para un mejor futuro en el ámbito laboral. A su turno, Noemí Fonseca, inspectora general de Educación Técnica de la Provincia, señaló: “Esta propuesta no compite con otras escuelas, sino enriquece la oferta hacia los estudiantes. Los estudiantes tienen una propuesta acompañada por docentes en grupos reducidos. Asisten 25 estudiantes promedio por curso, entre primero, segundo y tercer año”, agregó Fonseca.

Escuelas vinculadas al desarrollo productivo zonal

Las ESFP ofrecen especialidades vinculadas al desarrollo socio productivo de la localidad en donde está inserta.

A modo de ejemplo, en las zonas de expansión agropecuaria como Río Cuarto y Laboulaye, se encuentra una Escuela Secundaria con Formación Profesional con especialidad en Nuevas Tecnologías Aplicadas al Agro. Mientras que en ciudades industriales, como Villa María, Río Tercero, Villa General Belgrano y Alta Gracia, la especialidad está focalizada en la Automatización Industrial o Robótica.

Los planes de estudio se implementan con el Enfoque PlaNEA “Nueva Escuela para Adolescentes” de UNICEF Argentina, producto de un trabajo mancomunado entre este organismo internacional y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Educación federal: sedes provinciales de las Escuelas Secundarias de Formación Profesional

Las ESPF tienen presencia en San Jorge, Müller, Villa las Rosas, Villa María, Salsipuedes, Villa Quilino, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, Falda del Carmen, Anisacate, la Bolsa, Río Tercero, El Brete, Tanti, Río Cuarto, Laboulaye y Freyre.

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Uatre y Renatre: Procedimientos en Morteros y Brinkmann. Detectaron irregularidades

A cargo de miembros de la Delegación Regional Córdoba Capital de Uatre, la Seccional N° 871 de la localidad de San Francisco y el Renatre Delegación Córdoba Norte.  Los procedimientos arrojaron irregularidades que fueron denunciadas en los organismos correspondientes. Las inspecciones fueron en campos de las ciudades de Morteros y […]
error: Contenido protegido !!