Programa «Maternando»: Alcanzaron 5 mil gestantes acompañadas por el dispositivo

En una nueva edición del Maternando, el Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé del Ministerio de Salud, celebró haber alcanzado las 65 mil gestantes acompañadas por este dispositivo. 

Al respecto, María José Belveder, directora general del programa, expresó: “Llegar a este momento por el que pasaron tantas beneficiarias durante tantos años, quiere decir que es una política pública importante que se ha mantenido en el tiempo. Es nuestra tarea junto al resto de los referentes de Salud seguir promoviendo este seguimiento de la embarazada y su familia, para garantizar más salud”.

Actualmente, el Programa cuenta con un total de 6.455 gestantes activas (3.090 de Capital y 3.365 de interior) inscriptas bajo programa, que representa el 81,83 por ciento de las que se encuentran inscriptas de acuerdo al Monitor Sanitario. 

Vale recordar que está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as.

Nueva edición del Maternando

En este marco , se realizó una nueva edición del Maternando en el Centro Cultural Córdoba, un espacio diseñado para fortalecer el vínculo de las mamás con el bebé, brindar información sobre los cuidados necesarios para la salud y bienestar, y compartir momentos de aprendizaje y alegría entre gestantes que están viviendo la misma situación. 

Durante el evento, se realizaron charlas informativas a cargo de referentes de salud, que fomentan los cuidados durante el embarazo y la etapa perinatal. 

En este sentido, Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, aprovechó para recordar la importancia de los cuidados al calefaccionar el hogar: “En esta época invernal en la que hay circulación de virus tendemos a aumentar la temperatura de todos los artefactos y cerrar los ambientes para que el calor se concentre; y esto es contraproducente porque va reduciendo el oxígeno”.

“Hay que tener presente que siempre debe haber una apertura de por lo menos 5 cm para que haya un intercambio de aire, nunca encerrar a los niños con artefactos prendidos y ventilar los ambientes, porque eso también reduce el riesgo de infecciones respiratorias”, añadió.

En tanto, Mariana Van Ooteghem, directora de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez, hizo hincapié en la vacunación: “Es fundamental estar vacunadas para la gripe, y recordar que las embarazadas entre la semana 32 y la 36 tienen disponible la vacuna para prevenir la infección por el virus sincicial respiratorio (VSR); una vacuna nueva que genera anticuerpos en la mamá y el bebé para que, al nacer, tenga menores posibilidades de contagiarse esta infección”.

En esta oportunidad, también se dispuso el taller de cocina de legumbres, que acompaña la entrega mensual de estos alimentos a las beneficiarias; y se pudieron conocer opciones sustentables para el uso de pañales en los pequeños. 

Además, 144 participantes recibieron un ajuar completo para el parto, mientras que una de ella recibió dos gemelares; estos incluyeron ropa para el bebé, pañales, elementos de higiene y otros artículos esenciales para los primeros días de vida.

De igual manera, las asistentes pudieron acercarse a los puestos de promoción e información, entre ellos, el de vacunación, testeo de ITS, salud bucal, salud sexual y reproductiva, y al de información sobre lactancia y salud perinatal.  La jornada contó con stands de juegos para fomentar el aprendizaje de diversas prácticas en torno a los cuidados de los pequeños, y el puesto de Registro Civil de la Municipalidad de Córdoba, para realizar trámites necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nueva propuesta educativa para finalizar estudios secundarios: Programa Combinada en Línea

Esta propuesta educativa está dirigida a estudiantes mayores de 18 años provenientes de instituciones y entidades conveniantes con el Ministerio de Educación, que tengan acceso a un dispositivo electrónico con conexión a internet. El Programa Combinada Línea es una oferta más de la Educación de Jóvenes y Adultos que surge […]
error: Contenido protegido !!