Fodemeep: Presentaron dispositivo de gestión. Participaron comunas y municipios del interior

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional a cargo de Claudia Maine, desarrolló una prueba piloto del nuevo dispositivo de Gestión de Incidencias del Fodemeep, en la que participaron 20 comunas / municipios del interior provincial.

Asistieron también técnicos de la Dirección de Sistemas y Modernización (a cargo de Gabriel Martínez) y de la Subdirección de Programas Descentralizados (que coordina José Peralta).

En la búsqueda constante de mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios públicos, los municipios han encontrado en la tecnología una aliada fundamental. En esta ocasión, nos adentramos en la presentación de un novedoso sistema informático diseñado específicamente para la gestión de incidencias en los edificios educativos, un sector crucial en el desarrollo de nuestros estudiantes.

El miércoles 26 de junio, comenzó una primera inducción en donde participaron 460 directivos de escuelas que formaran parte de una primera prueba piloto. El siguiente jueves 27 se desarrolló la primera jordana, donde participaron 20 municipios y comunas asociados a estos establecimientos educativos donde se les explico este nuevo modelo de gestionar las incidencias.

La gestión de incidencias en edificios educativos ha sido habitualmente un desafío para los municipios, ya que involucra una variedad de situaciones que van desde el mantenimiento de instalaciones hasta emergencias que requieren una pronta solución. Con la implementación de este sistema informático, se busca agilizar los procesos, mejorar la comunicación entre las partes involucradas y garantizar un entorno escolar seguro.

Una de las principales funcionalidades de este sistema es la posibilidad de reportar incidencias de forma rápida y sencilla a través de una plataforma digital. Los responsables de los edificios educativos pueden notificar cualquier problema detectado, ya sea relacionado con infraestructura, seguridad, o cualquier otro aspecto relevante. A su vez, los gobiernos locales encargados de la gestión de estas incidencias reciben la información de manera inmediata, lo que les permite priorizar y asignar los recursos necesarios.

Además, la plataforma ofrece herramientas para el seguimiento de cada incidencia, desde el momento en que se reporta hasta su resolución final. Los usuarios pueden consultar el estado de las solicitudes, adjuntar información adicional si es necesario y recibir notificaciones sobre cualquier actualización relevante. Todo ello contribuye a una mayor transparencia y trazabilidad en el proceso de gestión de incidencias

Otro aspecto destacado de este sistema es su capacidad para generar informes y estadísticas que facilitan el análisis de datos y la toma de decisiones basadas en evidencia. Los responsables municipales pueden identificar patrones de incidencias, áreas de mejora y tendencias a lo largo del tiempo, lo que les permitirá planificar acciones preventivas.

Este sistema fue desarrollado siguiendo el plan de modernización provincial, buscando acercar y facilitar una herramienta que permitirá una mayor agilidad, control y acompañamiento a los diferentes actores intervinientes en el programa.

En julio, todos los colegios pertenecientes a las 20 localidades seleccionadas para la prueba piloto, tendrán habilitada la funcionalidad de Fodemeep, y podrán comenzar a generar requerimientos, según corresponda.

El Ministro de Educación Horacio Ferreyra afirmó que “la presentación de este sistema informático marca un antes y un después en la gestión de incidencias en edificios educativos por parte de los municipios. La combinación de tecnología, eficiencia y colaboración promete transformar la forma en que se abordan los desafíos cotidianos en este ámbito tan importante para la comunidad. Es un paso hacia delante en la digitalización de los procesos, para el registro de incidencia e intervención, como así también el de rendiciones de cuenta”.

“Pretendemos generalizar el uso de la plataforma a fines del 2024, para que el próximo año nos encuentre trabajando bajo un sistema digitalizado”, agregó.

Claudia Maine destacó la importancia de este dispositivo para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos destinados al mantenimiento escolar y la necesidad de trabajar de manera colaborativa con los municipios para su implementación. «La descentralización es clave para atender las necesidades específicas de cada comunidad y garantizar que nuestros edificios escolares se mantengan en condiciones», afirmó.

Gabriel Martínez, por su parte, explicó las funcionalidades técnicas del dispositivo, resaltando su capacidad para monitorear en tiempo real el estado de las infraestructuras y gestionar las intervenciones de mantenimiento de manera más efectiva.

José Peralta subrayó la importancia de la descentralización de los programas y cómo esta nueva herramienta permitirá una mejor administración de los recursos a nivel local, brindando autonomía a los municipios para tomar decisiones informadas y rápidas.

Al ministro finalizó ratificando el compromiso de seguir aprendiendo en comunidad y ratificó que “nuestro gobernador Martín Llaryora nos invita a innovar, a hacer extraordinario lo cotidiano vinculando los recursos existentes para optimizar y operativizar la gestión, en definitiva mejorar, siendo más eficientes”.

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