El rol de las Cooperadoras Escolares en el ámbito de las Instituciones Educativas

Las Cooperadoras Escolares son el primer abrazo de la comunidad a la escuela para acompañarla en su misión de educar.

Hoy, el Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial – Coordinaciones Locales de Educación, que llevan adelante conjuntamente el Gobierno provincial y los Gobiernos locales, por iniciativa del Gobernador Martín Llaryora, pone el marco para que ese acompañamiento se amplíe a toda la comunidad.

Dentro del Ministerio de Educación, la Subdirección de Cooperadoras Escolares dependiente de la Secretaría de Coordinación Territorial, es la encargada de acompañar la gestión de las Cooperadoras Escolares y administrar el RePACE.

En la provincia de Córdoba funcionan más de 1089 Cooperadoras inscriptas en el Registro Provincial de Asociaciones Cooperadoras Escolares (RePACE).

El arduo trabajo de los más de 20.000 cooperadores escolares (padres, tutores, docentes, egresados, estudiantes y vecinos) hace posible que las escuelas de nuestra provincia lleven adelante sus proyectos educativos de una manera más efectiva.

La tarea que desarrollan es netamente solidaria y, en sí misma, educativa, ya que con su ejemplo permite superar la valla del individualismo en el compromiso de trabajar con otros y para otros.

Martín Llaryora pone el marco para que ese acompañamiento se amplíe a toda la comunidad.

La función de las Cooperadoras Escolares

Las Asociaciones Cooperadoras Escolares son entidades civiles sin fines de lucro, reconocidas conforme las normas del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen por objeto procurar el mejoramiento de la escuela en todos sus aspectos sin participación en la dirección técnica, administrativa y disciplinaria del establecimiento educativo.

Su misión es colaborar con la escuela a la que se encuentran asociadas para que éstas desarrollen, de la mejor manera posible, sus proyectos educativos.

El día 15 de octubre del año 1816 se constituyó, en la frontera de Chascomús, provincia de Buenos Aires, la primera junta vecinal de ayuda a las escuelas, organismo que es considerado el precursor de las actuales Cooperadoras Escolares.

En 2012 el Congreso de la Nación sancionó por unanimidad la Ley Nacional de Cooperadoras Escolares 26.759. En consonancia con la misma, en 2014 el Ministerio de Educación de Córdoba convocó una comisión para revisar la normativa vigente en la provincia, cuya reforma fue aprobada por decreto N° 1100/2015. Córdoba se constituyó así en la primera provincia en adecuar su reglamentación a la ley de Cooperadoras Escolares y lo hizo de una manera única en el país, con la participación de padres cooperadores en esa comisión.

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