Ubicado en Bv. Irigoyen al 1300, a una cuadra de la Escuela de la Plaza. También será la sede del Colegio de Escribanos. Se podrá hacer de forma gratuita el registro de una vivienda en el programa “Protegé tu casa”. Estuvo presente en representación del Gobierno Provincial el Ministro de Gobierno, Pablo Farias. La inversión es de unos $ 700.000.
Quedó inaugurada la sede del Registro de la Propiedad en Rafaela. Esta dependencia, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitirá a escribanos y desarrolladores inmobiliarios (como así también a quienes estén interesados en registrar su vivienda como “bien de familia”) evitar viajes a Santa Fe para completar trámites que ahora se realizarán en nuestra ciudad. Este beneficio no sólo alcanza a nuestra ciudad, sino también a los habitantes de la zona, que deberán viajar menos kilómetros.
En representación del Gobernador estuvo presente el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien destacó la descentralización como uno de los ejes de las diferentes administraciones del Frente Progresista Cívico y Social.
“La idea de la descentralización tiene que ver justamente con lo que hoy vemos en la práctica con este edificio: la posibilidad de acercar los trámites que necesitan la presencia física de las personas y que no pueden facilitarse por internet”, declaró Farías.
El ministro subrayó que con esta nueva dependencia “cerramos un ciclo porque ya todos los nodos de la provincia tienen su oficina del Registro de la Propiedad a disposición de los ciudadanos y de los profesionales del área, que van a poder contar con un rápido acceso a la información registral sin la necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la ciudad de Santa Fe”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, consideró a la inauguración como “un paso enorme del gobierno provincial” y estimó la inversión estatal en unos 700.000 pesos.
La presidenta del Colegio de Escribanos de Santa Fe – Primera Circunscripción, Carolina Culzoni, destacó que hay 21 escribanos de nuestra ciudad y 38 del Departamento, que ahora dejarán de viajar para hacer trámites en Santa Fe. “Hoy tenemos una doble inauguración: la sede del Registro de la Propiedad (que lo podrán utilizar también los abogados) y la propia del Colegio de Escribanos. Alquilar un inmueble se nos hacía difícil. Este año, a raíz de los vínculos creados con la Provincia, se pudo concretar este viejo anhelo” .
La dirección provincial del Registro General de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Tiene competencia respecto de los inmuebles ubicados en todo el territorio provincial.
El Registro General de la Propiedad se encuentra en proceso de regionalización y descentralización de funciones, lo que permite el fácil y rápido acceso a la información registral sin necesidad de desplazarse, en línea con los objetivos de la actual gestión provincial de integrar el territorio y acercar el Estado al ciudadano.