Se desarrolló con éxito el Seminario ¨El Comercio y el Contexto Político Económico 2021¨

La apertura estuvo a cargo de José Viale, Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Natalio Mario Grinman, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio y servicios,  Guillermo Acosta, Secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Córdoba. El cierre por su parte, lo dio Juan Pablo Inglese, Secretario de Comercio de la Provincia.

(Córdoba, 30 de junio de 2021). En el día de ayer, más de 200 representantes del sector de comercio y servicios, compartieron de manera virtual un espacio de análisis y reflexión sobre el contexto económico y sobre las nuevas expectativas de consumo.

Viale, a su turno, manifestó su visión sobre la realidad que vive la actividad productiva hoy en el país: ¨Tenemos un tejido productivo golpeado por la recesión, el consumo en caída libre, una fuerte inestabilidad financiera, una alta inflación, un elevado endeudamiento externo, un gasto público excesivo, importante déficit fiscal, un gran nivel de desempleo, un gran número de pobreza y un clima social que pende de un hilo¨. Y agregó,que esta situación se agrava en la medida que se da en un proceso de deterioro institucional a nivel nacional y regional, en el que la población transita por un estado de ánimo signado por el descreimiento, y requiere que no se propalen narraciones o relatos que no se ajustan a la realidad.

Grinman, por su parte, remarcó una vez más el sesgo antiempresarial del gobierno nacional, y pidió que se incentive al empresariado honesto, que son la gran mayoría. Y resaltó: ¨Necesitamos de un Estado que nos cuide y proteja, no de uno que asfixie a la actividad privada productivaLes pedimos que nos ayuden con la Constitución y no con plata¨.

A la hora de las disertaciones técnicas, Claudio Zuchovicki, planteó las tres problemáticas que vive el país hoy. La económica que está a la vista y nos cuesta transitar, la política porque es muy difícil cuando no estamos de acuerdo social y políticamente con alguien, y un tercer problema, que es el más serio, el anímico, porque son las expectativas a futuro. Hoy es el problema mayor, el país está inmerso en una incertidumbre hacia el futuro.

Asimismo, aseguró que será necesario un nuevo “plan económico” dentro de cuatro meses, dado la situación actual del país. ¨Ya no es cuestión de cuánto debo sino de que no tengo negocio para pagar. No estoy produciendo plata. Esto termina en un nuevo plan. Esto no cierra porque no goza de la confianza de la gente. Y para ganar confianza tengo que cambiar”, concluyó.

Guillermo Oliveto, a diferencia de años anteriores, no solo habló de las tendencias en consumo sino de las tensiones en el nuevo hábitat viral, y se refirió también a la crisis multidimensional que transitamos, única en los últimos tiempos, ya que conviven todos los aspectos: social, emocional, económico, político, sanitario.

El presidente de Consultora W, habló de una situación de emergencia y una economía de guerra, de la cual es muy difícil pronosticar cómo se saldrá. Al tiempo que señaló las 7 variables disruptivas a tener en cuenta que enmarcan el comportamiento de los consumidores en el país, a saber: vacunas, nueva cuarentena, devaluación-stock inflacionario, acuerdo con el FMI, control de precios, conflicto político y conflicto social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

AMIA Cultura: Ofrece variada programación virtual

Visitas 22 El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa programación para poder realizar de manera virtual. Con inscripción previa, durante julio continuarán las conferencias, las obras de teatro y los conciertos gratuitos, entre los que se destacan las presentaciones de dos grandes artistas: Julia Zenko […]
error: Contenido protegido !!