«Tu Escuela en Casa» ofrece temática referida a la Revolución de Mayo

Tu escuela en casa publica esta semana cinco secuencias didácticas para abordar, desde las ciencias sociales, un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

En ese marco, para educación primaria se ponen a disposición tres propuestas:

La primera de ellas, diseñada para 1° grado, invita a acercarnos a “aquel primer festejo” desde la conversación sobre de las ideas de Patria y sus diferentes representaciones, al tiempo que se propone también como una ocasión para trabajar contenidos propios del eje “Las sociedades a través del tiempo”, aproximándose a sucesos, costumbres y actores sociales propios de la sociedad colonial a partir del trabajo con la narrativa ficcional.  

La segunda secuencia, que está dirigida a alumnos/as de 2° y 3° grado, despliega actividades para trabajar con información histórica, fuentes, textos e imágenes; respecto de estas últimas, propone la lectura de escenas de la sociedad colonial, un recurso para enriquecer el intercambio acerca de las representaciones que los chicos y las chicas tienen respecto de esta sociedad del pasado.

En el caso de la tercera secuencia, propuesta para el segundo ciclo, desde la conceptualización reflexiva de Patria, se ofrece un recorrido lector que pasa del texto informativo histórico a la narrativa ficcional para luego reconstruir la organización de la sociedad colonial, paso previo al final del recorrido: la producción de historietas como una estación de llegada en la cual lo aprendido adquiere otras formas y colores.  

Por su parte, para la educación secundaria, se comparten dos secuencias didácticas que, con los matices propios del desarrollo en cada ciclo, se estructuran en torno a los siguientes ejes: ¿Qué se entiende por revolución?, ¿Qué características tuvo el contexto de la Revolución de Mayo?, ¿Quiénes fueron sus protagonistas?, ¿por qué en los relatos -y retratos- de la época algunas figuras han sido invisibilizadas?, ¿Quién fue María del Valle de Los Remedios?, ¿Cuál fue su participación en el proceso revolucionario?, ¿Cómo leer las artes plásticas -y cómo recrearlas- habilitando nuevas pertenencias y nuevos sentidos?


| EDUCACIÓN PRIMARIA

Ciencias Sociales | 1° grado

“25 de Mayo: Aquel primer festejo”.  


Ciencias Sociales | 2° y 3° grado

“25 de Mayo: Niñas y niños en 1810”.


Ciencias Sociales | 4°, 5° y 6° grado

“25 de Mayo: Otra vuelta por la historia”.

| EDUCACIÓN SECUNDARIA 

Ciencias Sociales | Ciclo Básico

“Protagonistas de una revolución”.

 Ciencias Sociales | Ciclo Orientado

“Patria, revolución y guerra”.

No olvides que podés compartir tus experiencias en el aula a través de nuestra Comunidad de prácticas “La clase en plural”. Accedé a toda la información contactándonos a través de este enlace: clic aquí

Y como cada semana, recordá que tenés la opción de recibir a tu correo electrónico todas las novedades y los contenidos nuevos de Tu escuela en casa suscribiéndote a través del botón disponible en la plataforma o haciendo clic aquí.

Además, podés acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel haciendo clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Jueves 19: Comienzan a abonar Refuerzo de Ingresos. Lo informó ANSES

Edste jueves 19 de mayo comienzan a abonar la primera cuota de $ 9.000 del Refuerzo de Ingresos para 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales. Es parte de un paquete de medidas del Gobierno nacional para asistir a sectores vulnerables ante […]
error: Contenido protegido !!