Realizan estudios de diagnóstico: Campaña «Córdoba sin Chagas»

0 0
Read Time:3 Minute, 10 Second

En el marco de la campaña “Córdoba sin Chagas”, se realizan los estudios de diagnóstico en la localidad de Río Primero.

Cabe recordar que la estrategia está dirigida a niños y niñas menores de 5 años que viven en la zona endémica de la provincia de Córdoba.

Durante el encuentro en Río Primero, el equipo de la Dirección de Epidemiología realizó extracciones serológicas a 29 niños y niñas de entre 1 y 4 años, además de a otras 17 personas adultas que también quisieron acceder a este análisis. La actividad se llevó a cabo en el Centro de Atención y Recreación al Discapacitado (ARDI) de esa localidad y contó con el trabajo previo de promoción y sensibilización, a cargo de autoridades de la comuna y de referentes locales de salud y educación.

Vale recordar que días atrás las pruebas se ofrecieron en la localidad de La Posta y Piquillín. El total de estudios realizados en ambos municipios fue de 53 pruebas en niños y de 47 en personas adultas.

Sensibilización y prevención

Además del inicio de los estudios serológicos, la semana próxima se efectuarán distintas reuniones informativas con familias de niños y niñas que asisten a jardines de infantes, salas cuna y guarderías de La Pampa, Sarmiento y Villa del Totoral, para luego trabajar en la sensibilización de la población y poder efectuar las extracciones serológicas a comienzos de mayo.

En esas localidades ya se realizó previamente una jornada informativa y de organización con referentes departamentales, municipales y de Salud y Educación locales. Además, desde las instituciones educativas vienen trabajando la temática con los niños, las niñas y sus familias, utilizando materiales informativos brindados por este Ministerio y la cartera sanitaria nacional.

Sobre la campaña

La campaña apunta a conocer la situación epidemiológica del Chagas en ese grupo etario y también a garantizar el acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento oportuno, que es gratuito y altamente efectivo a esa edad. Se realiza en el marco de las acciones para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas en todo el territorio provincial, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

El Ministerio de Salud de Córdoba viene intensificando las acciones de prevención y control de Chagas en la provincia, y lleva a cabo diferentes estrategias comunicacionales para visibilizar la problemática y sostener de manera integral la vigilancia comunitaria e institucional.

Las acciones previas de prevención, vigilancia y control que se realizan desde la cartera sanitaria, en articulación con diferentes organismos e instituciones educativas y de salud, permiten que actualmente la Provincia pueda avanzar hacia la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas.

Para lograr dicha certificación es necesario cumplir con ciertos requisitos basados en indicadores entomológicos y de diagnóstico de la infección. Además, es preciso garantizar que el sistema de vigilancia sea activo y permanente, con participación de la comunidad e involucrando las diferentes organizaciones y servicios generales de salud, entre otros requerimientos técnicos. La certificación se obtiene por medio de rigurosos procesos de monitoreo, evaluación y validación a cargo de los equipos técnicos de la OMS/OPS.

En este sentido, y según los indicadores de vigilancia vectorial del año 2022 registrados por el Programa Provincial de Chagas, en esta primera instancia se trabajará en cinco de los 11 departamentos de la zona endémica: Río Primero, Totoral, Tulumba, Río Seco y Sobremonte.

Desde el mes pasado, profesionales del Programa de Chagas articulan con el Ministerio de Educación de la Provincia, legisladores departamentales, autoridades municipales y comunales, así como con referentes de Salud y de Salas Cuna de las 19 localidades que se visitarán durante la campaña, a los fines de poder coordinar las acciones pertinentes para el diagnóstico de niños/as y la formalización de la vigilancia comunitaria e institucional integral.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Posta de Sinsacate: Realizan 1° Feria de Sabores y Saberes del Monte

Cerveza intervenida con algarroba, licores con tomillo y peperina, arropes de mistol y chañar, panificados con harinas del monte, textiles teñidos con nuestros yuyos, exquisita artesanía en palma caranday y cerámica. Estos son sólo algunos de los productos que estarán presentes en la 1° Feria de Sabores y Saberes del […]
error: Contenido protegido !!