Presentaron Programa Provincial de Salud de las Adolescencias y Juventudes

0 0
Read Time:4 Minute, 41 Second

En el marco del Día Internacional de las Juventudes, el Ministerio de Salud presentó el Programa Provincial de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes, dependiente de la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia y de la Secretaría de Salud de la cartera sanitaria.

El Programa tiene como destinatarias a personas de entre 10 y 24 años de edad, de todo el territorio provincial, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud integral, de manera oportuna y sostenida, priorizando las necesidades de salud específicas para las adolescencias y juventudes.

Se plantea trabajar en aspectos de su salud y desarrollo, a través de distintos ejes, algunos que ya se venían trabajando, tales como los consultorios amigables y asesorías escolares para adolescentes y jóvenes; estas últimas migraron a la virtualidad a partir de la pandemia por Covid.

El lanzamiento se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera sanitaria, con la presencia del secretario de Salud, Pablo Carvajal; la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover, junto a las referentes Cecilia Guazzini y Gabriela Rodríguez; la directora de Salud Mental, María Pía Guidetti; en representación de la Agencia Córdoba Deportes, Fernando Miller y Luis Muñoz; por parte del Ministerio de Justicia, Federico Robledo; y del Ministerio de la Mujer, María José Belveder.

Además, participaron referentes a través de la plataforma virtual zoom por la que se transmitió el evento, entre ellos, de la Subdirección de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación, Estefanía Chapuy y Mario Santaella, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker y de la Subsecretaría de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Victoria Martínez.

Durante la presentación, Caravajal agradeció la participación y compromiso de referentes e instituciones que participan y destacó que “se trata de un espacio en el que es importante que trabajemos de manera transversal desde las diferentes áreas de Gobierno”.

Por su parte, la directora de Maternidad e Infancia destacó que “se plantea trabajar con las adolescencias y juventudes, y no para ellas”, haciendo foco en el carácter integral, con perspectiva de Derechos y acceso desde el que trabajará el Programa.

En este sentido, la referente enfatizó en que el Programa parte de una serie de diagnósticos y estadísticas que maneja su área en relación a esta población, y que los objetivos surgen de continuar dando respuesta a estas problemáticas que pueden atravesar.

Salud integral

Otros de los ejes del Programa, tienen que ver con aspectos que atañen a la salud sexual y reproductiva, el acceso gratuito, oportuno y bajo consejería a métodos anticonceptivos y la implementación de test rápidos para ITS.

Además, se amplían las capacitaciones a los equipos de salud, acorde a la demanda que se genere y a las necesidades de las diferentes instituciones.

Vale mencionar que Maternidad e Infancia viene desarrollando diferentes líneas de acción que se dirigen y ponen en valor determinados aspectos de la salud de la población de jóvenes y adolescentes.

Entre ellas, se encuentra el proyecto Por Acá Sí, iniciativa para posibilitar la atención, orientación y consejería en salud para adolescentes, por medio de canales virtuales.

Mesa de Participación Juvenil en Salud Integral

Vale agregar que el Programa Provincial contará con la Mesa de Participación Juvenil en Salud Integral, herramienta que invita a esta población involucrarse activamente en la construcción de políticas públicas referentes al cuidado de su salud.

En este marco, el proyecto “Ideazoom, ideas con foco en salud” es la primera propuesta de participación destinado al trabajo colaborativo con jóvenes y adolescentes.

Esta iniciativa busca una instancia de encuentro entre jóvenes y adolescentes, en la que puedan compartir información sobre temas relacionados a su salud que les interese y necesiten, así como los canales y formatos por los que elegirían acceder a estas temáticas.

Sobre Ideazoom

En el marco de la  presentación, se describió este primer proyecto, que contará con la participación de referentes territoriales, autoridades de diversas instituciones y entidades sociales. Es organizado, además, por la Unidad de Comunicación, TIC y Prensa del Ministerio de Salud.

A partir del próximo jueves 19 de agosto y hasta fines de octubre, se desarrollarán las reuniones semanales, de manera virtual, con grupos de hasta 25 personas y coordinados por referentes de Salud.

Cada semana, y durante una hora y media, se trabajará con un grupo de una de las cinco zonas en las que se dividió en territorio provincial para abordar a estas poblaciones según su lugar de residencia.

En las reuniones, los grupos trabajarán en base a una propuesta de actividades para debatir acerca de qué aspectos quieren indagar, acerca de temas como: emociones, salud mental, desarrollo corporal, vínculos saludables, adicciones, salud reproductiva, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

A partir de la participación de estas actividades se espera que los y las adolescentes propongan de manera activa y colaborativa, cuáles son los medios, canales y formatos en los que quieren recibir información sobre los mencionados temas.

En una etapa posterior, las respuestas serán analizadas por el equipo de especialistas, para luego desarrollar piezas de comunicación acordes a las necesidades de estos grupos.

Vale mencionar que se ofrecerá una caja de herramientas y recursos con la descripción de posibles medios y formatos para producir y canalizar la información; de esta manera, se producirá material de salud integral hecho por y para jóvenes de la Provincia de Córdoba.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Córdoba: 1793 casos nuevos. 1036 en el interior

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa que este jueves 12 de agosto se notificaron 1.793 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 757 corresponden a Córdoba capital y 1.036 al interior. Detalle por Departamentos Calamuchita: Amboy 1; Embalse 1; Los Cóndores 1; Los Reartes 1, Santa Rosa de Calamuchita […]
error: Contenido protegido !!