Santa Rosa de Lima

0 0
Read Time:2 Minute, 36 Second

Santa Rosa de Lima (LimaVirreinato del Perú20 de abril de 1586Ib.24 de agosto de 1617), de nombre secular Isabel Flores de Oliva, fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671.

Entre los santos nacidos en América (antiguamente Indias Occidentales), Santa Rosa de Lima fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica.

Fue proclamada excelsa patrona de Lima, del Perú (en 1669), del Nuevo Mundo y las Filipinas (en 1670). Además, es patrona de institutos educativos, policiales y armados: de Venezuela, Policía Nacional de la República del PerúPolicía Nacional del Paraguay y las Fuerzas Armadas argentinas.

En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, es santa patrona de los tuberculosos.

Se inscribió la fiesta de Santa Rosa de Lima en el calendario general romano en el año 1727, indicando como fecha de la celebración el día 30 de agosto, entonces el día más cercano del aniversario de la muerte de la santa (24 de agosto) no ocupado por la celebración de otro santo. La revisión general del calendario romano general decretada en el año 1969 liberó el 23 de agosto, día anterior al aniversario de su muerte.15​ Para los países hispanoamericanos de los que es patrona, como en el Perú,16​ se sigue conservando el 30 de agosto.

En la República del Perú el 30 de agosto es un día feriado y su imagen (descubierta el día de la canonización en 1671, en la Catedral) recorre las calles de Lima. En el mes de agosto se rinde culto solemne a la santa en el distrito de Barranco que culmina con el recorrido procesional del día 30 de agosto.

Santa Rosa de Lima también aparece en los billetes de doscientos soles, el de mayor valor en circulación en la República del Perú.

A pocos días de su muerte, se reunieron numerosos testimonios sobre su vida y virtudes. En 1634 se presentó a Roma la causa de beatificación.

La beatificación se realizó en el Convento Dominico de Santa Sabina en Roma, en 1668. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671, proclamándola por «Principal Patrona del Nuevo Mundo».; en Lima, RomaEspaña y todos los países de América y Europa, se celebraron fiestas suntuosas en honor de la primera santa natural de América.

Los pontífices en sus respectivas bulas la proclamaron santa con el nombre de «Rosa de Santa María», y que posteriormente hubo de convertirse en Rosa de Lima, nombre toponímico común a muchos santos en el orbe cristiano.Venerada imagen de Santa Rosa de Lima en la Ciudad Arzobispal de Puebla de los ÁngelesTemplo de Santa Rosa de Lima en Puebla

La tradición cuenta que el papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo: «¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad», y la respuesta al instante fue una fragante lluvia de rosas sobre la mesa del papa quien en ese momento procedió a la canonización.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Fútbol: San Jorge le ganó al "candidato" y es puntero. Centro se recuperó en Porteña

En la hermosa tarde del domingo, se disputó la segunda fecha de la Zona B de la Norte Liga Regional de Fútbol San Francisco. En tanto la Zona A, se puso en marcha con dos clásicos. En Brinkmann San Jorge fue el verdugo del candidato, Nueve de Freyre al derrotarlo […]
error: Contenido protegido !!