Capacitarán a referentes en Gerontología Comunitaria

0 0
Read Time:2 Minute, 16 Second

El 16 de diciembre el Plan Córdoba Mayor cerrará un nuevo capítulo formativo. Ese día finalizará la segunda cohorte de la Diplomatura Universitaria en Políticas Públicas en Gerontología Comunitaria, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Políticas Públicas para Personas Mayores, que tiene bajo su órbita el Plan Córdoba Mayor. 

La formación está vinculada con una de las temáticas más desafiantes del siglo 21: vejez y vejeces. Alrededor de 100 referentes provinciales se están capacitando en este asunto, referido a la importancia de capacitarse en gerontología comunitaria.

Más exactamente, la cohorte completará su segunda instancia con la capacitación de funcionarios, profesionales y técnicos de toda la provincia en los nuevos paradigmas gerontológicos basados en la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, a la que Argentina adhirió en 2017 y que, recientemente (a través de la ley 27.700), acaba de adquirir rango constitucional. 

Eugenia Chacarelli, directora de la diplomatura e integrante del equipo técnico de la Secretaría de Políticas Públicas para Personas Mayores, aseguró: “El objetivo principal de esta formación es capacitar a personas que se desempeñan en gobiernos locales y organizaciones sociales, más precisamente que trabajan con personas mayores en todo el territorio provincial”.

“La idea de la formación es empezar a ver la temática del envejecimiento y la vejez en los territorios; cómo abordarlos desde los estados locales y provinciales a partir de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos de las Personas Mayores; y empezar a pensar acciones y políticas acordes a ese marco y a la realidad local”, agregó después Chacarelli. 

Objetivos

A su turno, el subsecretario de Inclusión Social provincial y miembro del Comité Académico de la diplomatura, Sergio Cornejo, mencionó otro de los objetivos que se propone lograr la formación universitaria: “Buscamos conformar equipos técnicos idóneos para la implementación del Plan Córdoba Mayor, personas que hablen un mismo lenguaje, que puedan ver el paradigma gerontológico y la implicancia sobre el territorio”.

Además, Cornejo aludió a la necesidad de “ampliar la capacidad para que las políticas públicas municipales se adapten a las provinciales y para que se pueda comenzar a tener una mirada diferente de la vejez, una mirada desde la perspectiva de derechos”. 

Entre otros destacados docentes, la diplomatura contó con el protagonismo de especialistas gerontológicos de la talla de Isolina Dabove, especialista en derecho de la vejez; Mónica Roqué, experta en el diseño de políticas públicas; y Claudia Arias, psicogerontóloga de la Universidad de Mar del Plata.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Alivio por lluvias y preocupación por daños que produjo el granizo y los vientos

Un frente de tormentas avanzó durante el fin de semana largo por distintas zonas del país y, si bien trajo un nuevo alivio en medio de una ola de calor que permanece y profundiza el estrés de los cultivos, también generó preocupación y lamentos en zonas en las que se produjeron fuertes daños por vientos […]
error: Contenido protegido !!