Latinoamérica unida por la donación de médula ósea»

0 0
Read Time:2 Minute, 38 Second

Este jueves 15 de diciembre se realizará la segunda colecta sudamericana bajo el lema “Latinoamérica unida dona sangre”. 

En adhesión, el Banco de Sangre junto a la Fundación Soles invitan a la comunidad a sumarse con este tipo de donación y a registrarse como donantes de médula ósea.

La jornada tendrá lugar en la sede del Banco, ubicada en el viejo Hospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374),de 7.30 a 13.30 y de 14 a 16.30. Además, ese día también se realizará la colecta en el Hospital Neonatal, de 8 a 13.

La iniciativa latinoamericana surge del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), con el objetivo de promover la donación, sensibilizar a la comunidad, y unificar o estandarizar procesos de servicio y atención a los donantes voluntarios de sangre.

Al respecto, Luciano Slobodianiuk, Jefe del Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba expresó: “Invitamos a la comunidad a sumarse a esta convocatoria especial, va a ser una jornada muy significativa, ya que distintos países y provincias de la región promoverán de manera simultánea la hemodonación, va a ser un aporte muy valioso de los y las donantes de la provincia”.

Se trata de la segunda edición que se realiza en el Banco Central de Sangre, esta vez con la Fundación Soles, quienes trabajan hace varios años en la promoción de la donación voluntaria de sangre a la población.

Cabe destacar que durante todo el mes de diciembre continúan las colectas externas en distintos puntos de la provincia. El cronograma puede consultarse aquí.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse saludable.
  • Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
  • Descanso previo de por lo menos seis horas.
  • Luego de la vacuna contra el Covid-19 se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe aguardar 24 horas.
  • Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica.

Antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.

La importancia de la donación habitual

La sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla. Por eso, el Programa Sangre Segura trabaja durante todo el año con el objetivo de cambiar el paradigma de la donación por reposición y promover la donación voluntaria. 

Inscripción para donar médula ósea

El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) recuerda la importancia de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocida como médula ósea.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos; y, para tratarse, pueden requerir un trasplante de médula ósea.

El 25 o 30 por ciento de las personas tiene posibilidades de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Para incrementar las posibilidades de encontrar donantes compatibles, convocan a la inscripción voluntaria en el Registro Nacional.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Lanzaron Programa "Alojate seguro en Jesús María"

*Alojamiento seguro en Jesús María: asegurá tu estadía en lugares registrados y habilitados* _Para evitar estafas, la Municipalidad recomienda a los turistas consultar el registro oficial de casas, departamentos y habitaciones._ La Municipalidad de Jesús María promueve una estadía segura en la ciudad durante toda la temporada de verano. Debido […]
error: Contenido protegido !!