Tutores Pares: Renuevan convocatoria para este año 2023

0 0
Read Time:3 Minute, 44 Second

Para la convocatoria 2023 de su programa Tutores Pares, la Agencia Córdoba Joven incorpora una serie de cambios que permitirán, por un lado, mejorar el acompañamiento a ingresantes universitarios y, por otro, aumentar el alcance de esta iniciativa a estudiantes que no necesariamente formen parte de la dinámica tutor/tutorado. 

En este sentido, el programa prevé la incorporación de dos componentes que, sumados a las tutorías de pares, colaborarán con el objetivo de lograr la permanencia en el trayecto académico escogido por los ingresantes universitarios.

Se trata de los componentes: 

  • Fortalecimiento Académico, a través del cual se desarrollarán talleres y capacitaciones que colaboren con la adaptación a la vida universitaria y permitan desarrollar nuevas competencias entre estudiantes. Las capacitaciones estarán abiertas para todo aquel que desee formarse y participar.
  • Proyectos de Vinculación Universitaria, por medio de los cuales la cartera Joven financiará la concreción de iniciativas presentadas por estudiantes, sean parte de las tutorías o no, que tiendan a favorecer la inclusión de los ingresantes, no sólo en términos académicos, sino también en los ámbitos cultural, deportivo, de participación y de investigación, entre muchos otros.  

La puesta en marcha de estas dos nuevas instancias serán oportunamente comunicadas, a lo largo del ciclo lectivo. 

Cabe recordar que el programa Tutores Pares es una iniciativa del Gobierno de Córdoba que es ejecutada, de forma conjunta, con las universidades públicas y gratuitas emplazadas en nuestra provincia. Se trata de las universidades: Nacional de Córdoba, Nacional de Villa María, Nacional de Río Cuarto, Provincial de Córdoba y Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, Villa María y San Francisco. 

Sobre las tutorías estudiantiles

Como cada año, desde 2019, la Agencia Córdoba Joven abre la convocatoria de postulación para desempeñar el rol de tutor o tutora par. 

La propuesta está orientada a estudiantes avanzados que posean el compromiso de asistir a quienes se encuentran haciendo la transición entre el colegio secundario y los estudios de nivel superior.

El objetivo es contribuir con la formación integral de los nuevos estudiantes a través del aporte de herramientas que mejoren el aprendizaje de las disciplinas, potencien sus capacidades y colaboren con su permanencia en el trayecto educativo escogido.

Por esta prestación, que incluye encuentros semanales y asistencia online, las y los 200 tutores percibirán una asignación estímulo de $15.000, a lo largo de cuatro meses.

Requisitos

La convocatoria está destinada a estudiantes avanzados que cumplan los siguientes requisitos:

  • Acreditar el cursado del segundo año, o año superior, de una carrera de las universidades públicas, gratuitas y estatales, emplazadas en la provincia de Córdoba.
  • Ser menor de 25 años.
  • Acreditar su participación, en los últimos 3 años, en actividades de extensión universitaria; acciones sociocomunitarias o de compromiso social; una adscripción/agregatura a cátedras; un programa de tutorías; un proyecto de investigación; actividades de voluntariado en el marco de la pandemia por covid.
  • No tener vínculos laborales con el Estado provincial.
  • Poseer domicilio real en la provincia de Córdoba, acreditado con DNI o con certificado de la Provincia de Córdoba.
  • Presentar potencial de desarrollo en habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio, y compromiso social estudiantil.
Inscripciones: modalidad y plazos

Las inscripciones estarán disponibles del 14 al 18 de febrero ingresando a www.tutorespares.com.ar

Finalizado el periodo de inscripción, se procederá a analizar si el postulante cumple con los requisitos precedentemente mencionados y, en caso afirmativo, quedará como preseleccionado.

A las y los postulantes preseleccionados se les informará por correo electrónico su condición y se les enviarán instrucciones para que –hasta el 22 de febrero, inclusive– realicen un video (de menos de 1 minuto de duración) que explique la razón por la cual quieren formar parte del programa.

Este video deberá publicarse en la cuenta personal de YouTube de cada postulante y luego remitirse el link generado vía correo electrónico, o por el medio indicado en las instrucciones recibidas.

Transcurrida esta etapa, un jurado constituido por miembros del Directorio de la Agencia Córdoba Joven y de las Unidades Académicas participantes, se encargará de evaluar y analizar cada perfil para decidir quiénes serán los 200 Tutores Pares 2023.

A partir del 1 de marzo las y los postulantes podrán conocer los resultados de la selección, accediendo a esta página web e ingresando su DNI.

Por consultas pueden enviar un correo electrónico a tutorespares.cba@gmail.com.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Gobierno Provincial: Reunión con autoridades de la Industria para impulsar acciones conjuntas

El ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres, se reunió con autoridades de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para impulsar acciones vinculadas al fortalecimiento del empleo y la formación en el sector industrial. El encuentro, llevado a cabo en la sede la de la institución, contó con la […]
error: Contenido protegido !!