Policía Ambiental: Trasladaron ejemplares de Fauna Silvestre

0 0
Read Time:2 Minute, 40 Second

En los últimos días, trasladaron a la provincia de Corrientes, ocho ejemplares de fauna silvestre recuperada por Policía Ambiental del Gobierno de la Provincia de Córdoba en un operativo de control por tenencia ilegal y en una entrega voluntaria, ambos procedimientos realizados en el mes de mayo de este año.

Esta actividad se efectuó en el marco de un convenio de colaboración interprovincial que se viene desarrollando entre Córdoba y Corrientes para realizar acciones de conservación de fauna silvestre, por ello se programó la translocación de los animales.

En esta oportunidad, los siete pecaríes de collar (Pecari tajacu) y el guacamayo rojo (Ara chloropterus) serán incorporados a los proyectos de reintroducción llevados adelante por la Fundación Rewilding Argentina en la provincia de Corrientes.

La importancia de estas vinculaciones radica en que tanto el pecarí de collar como el guacamayo rojo son especies que presentan riesgo en su conservación y que merecen disponer de todos los esfuerzos necesarios para asegurar su permanencia.

En el caso del pecarí de collar, se encuentra en categoría amenazada (AM) y en el guacamayo rojo, en categoría extinto (EX) según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Al respecto Laura Garutti, bióloga de Policía Ambiental expresó: “Cabe destacar que la tarea que realiza la Fundación, mediante los Proyectos de Reintroducción de guacamayo rojo y de pecarí de collar, hace foco en reinstalar poblaciones viables de estas especies en la zona de Iberá, Corrientes, donde en el pasado fuera el área de distribución natural de estas especies y donde hoy se encuentran localmente extintos”.

Antes de ser reintroducidos a la naturaleza, los ejemplares deberán atravesar un proceso de cuarentena y evaluación sanitaria para saber si están saludables.

En ese sentido, Gustavo Solís, médico veterinario de la Fundación Rewilding Argentina explicó el trabajo conjunto que se viene realizando hace algunos años entre ambas instituciones: “Cuando hay animales disponibles para incorporar a los proyectos, coordinamos con Policía Ambiental el traslado hacia la provincia de Corrientes. Primero, estos animales pasan un periodo de cuarentena y, cuando sanitariamente están aptos, se evalúa su comportamiento. Finalmente, si pasan esta segunda etapa, los incorporamos a nuestros proyectos de reintroducción”.

Trabajo conjunto

En el año 2017, la Policía Ambiental trasladó a Corrientes otro ejemplar de guacamayo rojo que había sido decomisado en nuestra provincia, en el marco de un procedimiento de tenencia ilegal de fauna.

El animal fue entregado al Centro de Conservación de Fauna Silvestre “Aguará”, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Turismo, de la provincia de Corrientes para el proyecto de reintroducción.

Un año después el guacamayo rojo fue reintroducido en Cambyretá en el norte del Parque Iberá junto a su pareja, otra ave recuperada en el mismo centro de rehabilitación de fauna silvestre.

“Una de las funciones de la fundación es recuperar especies claves que cumple roles importantes en el ecosistema y en el caso de guacamayo rojo, su rol ecológico más importante es la dispersión de frutos y semillas de árboles nativos”, explicó Daniel Roldán, biólogo de la Fundación Rewilding Argentina.

Información relacionada

https://prensa.cba.gov.ar/medio-ambiente-y-energia/liberaron-en-corrientes-a-un-guacamayo-rojo-rehabilitado/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Basquet: El lunes 31, darán a conocer fixture y organización de la Liga Provincial

La Federación de Basquet de Provincia de Córdoba, confirmó 27 equipos para la 26° edición de la Liga Provincial en Primera División, prevista a partir de agosto. Este lunes 31 de julio se darán a conocer la forma de disputa, las zonas, y el fixture del Torneo. Por la Asociación […]
error: Contenido protegido !!