Córdoba es partícipe del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes- PISA

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La Provincia de Córdoba participa del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) digital 2022, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para esta edición, fueron seleccionados para participar de la evaluación 2678 estudiantes secundarios de 84 escuelas distribuidas en los departamentos Capital, Colón, Punilla, Tercero Arriba, Santa María, Río Segundo, Río Cuarto, San Justo, San Javier, Unión, General San Martín, Marcos Juárez, General Roca, Juárez Celman, Cruz del Eje, Ischilín y Calamuchita.

Este año la evaluación será completamente en formato digital offline. Los centros educativos se distribuyen de la siguiente manera según la dirección a la que dependen:

  • 4 escuelas de la Dirección General de Educación Superior
  • 24 escuelas de la Dirección General de Educación Secundaria
  • 20 escuelas de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional
  • 35 escuelas de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza
  • 1 escuela dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba

En esta evaluación, si la escuela supera los 35 estudiantes nacidos entre el 1 de julio de 2006 y 30 de junio de 2007 (estudiantes que al momento de la aplicación tengan 15 años), OCDE realiza un sorteo y muestrea solo hasta 35 estudiantes por escuela.

Si bien la aplicación de la prueba para el caso de las regiones adjudicadas de nuestro país (Córdoba, Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), será entre el 19 y el 30 de septiembre, en la Provincia la sesión principal de la prueba se desarrolla este lunes 26 de septiembre; mientras que, en caso de necesitar desdoblar la aplicación, podrá hacerlo el mismo día en otro turno o bien el 27 de septiembre. 

Si en esta sesión principal los ausentes superan el 10%, se realiza una sesión complementaria el 29 de septiembre.

La Provincia cuenta con 15 tutores docentes que tienen la función de acompañar a los equipos directivos, docentes y estudiantes en la sensibilización y familiarización. Esta estrategia es política de la provincia y se sostiene en los diferentes operativos de evaluación desde 2015.

En el marco del proceso de sensibilización y familiarización con la evaluación y el dispositivo PISA, los centros educativos participantes ya han trabajado con el total de estudiantes que podía ser objeto del sorteo PISA. Con ellos se han trabajado actividades liberadas para conocer sobre la evaluación: qué y cómo evalúa. También han desarrollado actividades propias en diferentes espacios curriculares para lograr la apropiación de esta tipología de actividades. Del mismo modo, entendiendo la importancia y repercusión de la participación en esta evaluación, como escuelas seleccionadas representantes de la provincia, han trabajado con toda la comunidad educativa y las familias.

La evaluación tiene el propósito principal de informar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual. En este sentido, evalúa las competencias lectoras, matemática y científica (ciencias naturales). Cada edición, pone énfasis en una de las tres dimensiones. Este año, la mayor cantidad de ítems de la evaluación estarán centradas en la Competencia Matemática.

Además de la evaluación cognitiva, administra un cuestionario complementario y uno sobre TIC a los estudiantes y un cuestionario al director/a de la institución. Estos cuadernillos complementarios, indagan también con énfasis en la competencia que es prioridad en cada edición. Es decir, tanto a estudiantes como directivos se les preguntará sobre la enseñanza y el aprendizaje en Matemática.

En 2018 la provincia participó de la evaluación internacional con una muestra propia de 82 escuelas. En esa edición se obtuvo 427 puntos en la Competencia Lectora (25 puntos por encima del puntaje nacional); 427 puntos en la Competencia Científica (22 puntos por encima del puntaje nacional) y 400 puntos en la Competencia Matemática (21 puntos por encima del puntaje nacional).

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