Rescatan especies en cautiverio, utilizadas como atracción turística

Detectives del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, rescataron DOS (02) MONOS AUOLATTA CARAYA o también conocidos como “MONOS AULLADORES”, que se encontraban cautivos en pésimo estado de salud y alejados de su hábitat natural, siendo ubicados en domicilios particulares de la Localidad de Carhué y Trenque Lauquen de la Provincia de Buenos Aires.

Las denuncias fueron presentadas ante la Dirección General de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, siendo derivadas al Departamento Delitos Ambientales de la P.F.A., por disposición del Juzgado Federal de Pehuajó a cargo del Dr. Héctor Andrés HEIM, Secretaría Penal a cargo del Dr. Ignacio Insua, ante la Fiscalía Federal de Pehuajó a cargo de la Dra. María Cecilia Mc Intosh, quienes solicitaron tareas investigativas para establecer la existencia de los primates en los domicilios denunciados, evidenciando que uno de ellos se trataba de un establecimiento gastronómico y el restante un complejo de cabañas para turistas, donde estos ejemplares eran exhibidos en jaulas o bien atados a unos postes para la atracción de los clientes.

Al momento de irrumpir en el allanamiento, los efectivos policiales no sólo encontraron los dos monos carayas (Alouatta Caraya), sino también otras especies protegidas por la Ley de Fauna Silvestre, tales como carpinchos, ñandúes, cotorras argentinas, entre otros, que se encontraban cautivos en malas condiciones de salud, mal alimentados, recluidos en jaulas de pequeñas dimensiones, tratándose de especies oriundas del norte argentino y otros países cercanos a la cuenca amazónica de Sudamérica, teniendo en cuenta que a raíz de la deforestación y los incendios originados por la gran sequía que azota al país, además de la caza furtiva, los monos carayás se encuentran como especie amenazada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Teniendo en cuenta la reciente declaración de emergencia sanitaria ante influenza Aviar, declarada por el Ministerio de Salud de la Nación, las aves fueron asistidas y puestas a resguardo acorde a los protocolos establecidos por el decreto en mención.

En los allanamientos donde también colaboraron personal de las Divisiones Unidades Operativas de cada jurisdicción, secuestraron una taxidermia de yacaré caimán, dos astas de ciervo colorado, un trofeo de astas de ciervo de los pantanos (en peligro de extinción) y un asta de ciervo colorado sin enmarcar.

La Operación que se ha llevado a cabo por la Fuerza Federal, forma parte uno de los tantos llevados a cabo en la lucha contra el tráfico Nacional e Internacional de este tipo de animales, los cuales en general tienen como destino final el mascotismo.

Como parte integrante del equipo de investigadores de la Policía Federal Argentina, se destaca un Médico Veterinario quien asistió a las especies en primera instancia conjuntamente con la Dirección Nacional de Política Ambiental, para luego ser trasladados al santuario “PROYECTO CARAYA”, ubicado en la Localidad de La Cumbre Pcia. De Córdoba, en donde fueron recibidos por la Directora María Alejandra Juárez, para su tratamiento de recuperación y posterior reinserción en la vida silvestre y hábitat natural.

Los moradores de la vivienda fueron puestos a disposición de la justicia en relación a la tenencia ilegal de estos seres sintientes por infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre (Ley N° 22.421).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Salud: Firman convenio con el INCUCAI con el fin de procurar Organos y Tejidos para Transplante

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó de la firma de un convenio para que el Hospital Municipal del Urgencias tenga su Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos para trasplante (UHPROT), en el marco del programa nacional Procurar. La iniciativa tiene como objetivo profundizar el trabajo del programa provincial Córdoba Procura, […]
error: Contenido protegido !!