Día Mundial del Parkinson

0 0
Read Time:1 Minute, 48 Second

En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el día del ParkinsonEs una fecha para sensibilizar y dar a conocer más a la sociedad sobre esta enfermedad.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente después del alzhéimer y pertenece a los llamados trastornos del movimiento.

El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica y exploración neurológica de la persona. También se pueden realizar pruebas complementarias para descartar otros posibles trastornos.

Actualmente, las causas del Parkinson son desconocidas, pero hay algunas causas claves que potencian su aparición, como el envejecimiento, factores genéticos y ambientales.

En relación a los factores genéticos, entre el 15 y 25 por ciento de las personas afectadas cuentan con algún pariente que lo ha desarrollado, siendo más probable si es un caso de Parkinson en edad temprana. Y con respecto a los ambientales, existen algunas sustancias tóxicas como pesticidas, beber agua de pozo y otros aspectos de la vida rural que pueden ser causas del párkinson.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se suelen asociar principalmente a las dificultades motoras, que son los visibles, como es el temblor, rigidez, lentitud en el movimiento; pero hay otros no visibles que pueden aparecer antes que los motores, tales como trastornos del sueño o el olfato, dolor, depresión, alteraciones en la función cognitiva y del sistema nervioso autónomo.  

La especialista explicó que, si bien aún no hay conocimiento de cómo prevenir esta enfermedad con precisión, es importante realizar una consulta médica si comienzan algunas alteraciones en la marcha, temblor unilateral o movimientos lentos.

El diagnóstico es siempre clínico, principalmente realizado por especialistas en neurología. Se realizan test específicos para determinar la severidad de la enfermedad y de forma complementaria se realiza una resonancia magnética al cerebro.

La doctora destacó la importancia de un tratamiento multidisciplinario, donde se conjuga lo farmacológico, la rehabilitación integral, que implica kinesiología, fonoaudiología y psicología, y la cirugía.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Entregan los premios de la convocatoria TIIC 2022 a estudiantes de la UNC

La Cámara Argentina de la Construcción entrega los premios de su Convocatoria TIIC 2022, acompañada por la vicerrectora de la U.N.C. y Decana de la FAUD, Arq. Mariela Marchisio; autoridades de la institución Delegación Córdoba, presidente Arq. Luis Lumello, secretario Arq. Norberto Petrelli, Matías Benedetti, y la gerente de Desarrollo e Integración de Camarco central, Ing. Cecilia Cavedo. La iniciativa, de alcance […]
error: Contenido protegido !!