3° aniversario de Programa «CuidarNos»: Brinda contención a trabajadores de salud

, Cordoba, Córdoba, Argentina, 4 de Octubre de 2023, Foto: Agustin Ottonelli

La ministra Gabriela Barbás participó de un encuentro con el equipo, a tres años de la creación del Programa “CuidarNos”, dependiente de la Secretaría de Salud Mental, que brinda contención y promueve el autocuidado entre las y los trabajadores de salud.

En este marco, Barbás expresó: “Esta es una oportunidad para poner en valor el trabajo realizado. Me acuerdo cuando a comienzos de la pandemia nos preguntábamos cómo acompañarnos, y hoy podemos ver el aporte que ustedes han hecho a la salud pública, y a la sociedad, y lo importante que es haber sostenido este apoyo a los equipos de salud. Por eso hoy, el CuidarNos forma parte de una política sanitaria”.

En tanto, Claudia Simonini, coordinadora de CuidarNos, agradeció a la ministra y a la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti, por haber formalizado la iniciativa con la creación del Programa, y por apoyar con todo lo necesario para su funcionamiento; y reconoció la labor del equipo.

“Durante la pandemia por Covid-19, este programa surgió como respuesta inmediata para brindar un espacio de escucha y contención al personal de salud, dando prioridad al cuidado y autocuidado, para realizar la tarea de una manera saludable y promover el bienestar de la salud integral de todos los trabajadores y trabajadoras. Estos son los principales objetivos del programa, que se sostuvo gracias al compromiso del equipo de trabajo y al apoyo de las autoridades”, afirmó.

Participaron del evento, la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti; la subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión Social, Marité Puga; la vicedecana de la Facultad de Psicología de la UNC, Alejandra Rossi; el director del Hospital Neonatal, Marcelo Argüello, y el director y la subdirectora del Hospital Pediátrico, Héctor Ferreyra, y Miriam Calvari, respectivamente, entre otras autoridades e integrantes de la institución.

Durante el encuentro, además de la reflexión grupal, el equipo compartió una propuesta de postas saludables, con la consigna de promover el autocuidado.

Sobre el Programa 

Actualmente, el Programa trabaja a través de distintas líneas de acción: acompañamiento a todos los equipos y servicios de cada institución; la promoción de salud mental, a través de propuestas recreativas que promuevan el diálogo y el intercambio; la capacitación, con ciclos de formación continua; y la investigación, que incluye producciones teóricas. Además, se prevé la conformación de un Observatorio de Salud Mental.

Cabe destacar que las personas destinatarias de esta propuesta son profesionales de salud; personal administrativo, directivo y de maestranza; residentes, docentes y estudiantes de carreras afines también.

Desde su creación, el Programa Cuidarnos realizó acompañamiento en 44 centros de salud provinciales y municipales, así como en distintas dependencias y Programas. Así, se trabajó con 2295 personas en distintas intervenciones, mientras que las capacitaciones incluyeron a 2750asistentes.

Entre las temáticas abordadas en las distintas instancias de formación, pueden nombrarse: primeros auxilios psicológicos, distintos tipos de violencia, comunicación asertiva y estrategias de cuidado y autocuidado.

Consultas y más información

Las personas interesadas en contactar al Programa pueden hacerlo a través del mail: cuidarnos.cba@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Calvo: "Martín Llaryora hizo una gran elección"

El Tribunal Electoral anunció este miércoles que Martín Llaryora se impuso sobre Luis Juez por una diferencia de 3.3%._ Conocidos los resultados del escrutinio definitivo, el vicegobernador y jefe de campaña de Hacemos Unidos por Córdoba, *Manuel Calvo*, expresó su satisfacción con el anuncio del Tribunal Electoral declarando a *Martín […]
error: Contenido protegido !!