Día de los Intereses Argentinos en el Mar

Desde la primera expedición al Río de la Plata, la influencia del mar estuvo siempre presente en la consolidación de la República Argentina

. El mar y el devenir histórico nacional son cuestiones inseparables. Así lo entendía el Vicealmirante Segundo R. Storni, figura clave en torno al análisis del poder marítimo en nuestro país.

Nacido en Tucumán el 16 de julio de 1876, Storni egresó de la Escuela Naval Militar en 1894. En los comienzos de su carrera concebía a los espacios marítimos como fuente de riquezas y vía de comunicación.

Así, siendo Capitán de Fragata, inició el debate sobre la necesidad de considerar estas cuestiones de forma conjunta como políticas de Estado.

Storni escribió sus obras “Proyecto de Régimen de Mar Territorial” en 1911 y “El Mar Territorial” en 1926, abarcando el régimen jurídico en el mar de nuestro país, siendo las bases para impulsar la discusión sobre la soberanía marítima argentina. Ambos trabajos fueron abordados en la Conferencia de Codificación del Derecho Internacional que se reunió en La Haya en 1930, y años después en la Primera, Segunda y Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Sin embargo, sus obras de mayor trascendencia serían las dos conferencias de 1916, llevadas a cabo en el salón de actos del diario La Prensa: “Razón de ser de los intereses argentinos: factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo del poder naval de la Nación” y “Política Naval Argentina: problemas de la Defensa Nacional por el lado del mar”.

Estas exposiciones marcarían un antes y un después en la historia naval de nuestro país, desarrollando una doctrina que reivindicaba los derechos soberanos sobre la plataforma continental y sus recursos. Storni describía un escenario ampliado del océano planteando la necesidad de pensar al poder marítimo con una perspectiva amplia, que involucrara a todos los aspectos de la defensa e integrara a los componentes no militares.

Las disertaciones serían publicadas por escrito bajo el nombre “Intereses argentinos en el mar”, siendo reeditadas en 1952 y en 2009, convirtiéndose en material de referencia para la comunidad.

A lo largo de su vida, Storni se ocupó de fomentar espacios de pensamiento, detectando con claridad desafíos de la Nación en su relación con el mar. Por eso el Congreso Nacional instituyó en 2003 -por Ley N° 25.860- el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”, en coincidencia con la fecha de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Córdoba Juega: La actividad se trasladó al Kempes, con vistas a los Juegos Nacionales Evita

El Córdoba Juega Deportes Urbanos es una jornada competitiva multidisciplinaria que sirvió como plataforma para seleccionar al equipo cordobés que representará a la Provincia en los Juegos Nacionales Evita. El ambiente y la alta calidad de las competencias aseguraron un buen espectáculo para todos los presentes. Las instalaciones del parque […]
error: Contenido protegido !!