Con saldo positivo, concluyó 1º Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria

Concluyó el Primer Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto al Ministerio de Educación del Gobierno de Córdoba.

Fue una instancia 100 % virtual, de diálogo y escucha activa de experiencias y realidades con el objetivo de producir conocimiento científico propositivo y transformador de alto impacto socioeducativo, sociocultural y socio comunitario, desde una perspectiva holística e interdisciplinar de la economía social y solidaria.

Se desarrolló durante dos jornadas contando con las exposiciones de 49 especialistas de Argentina, México, Colombia, Paraguay, Brasil, República Checa e Italia. Hubo cerca de 3.000 de inscriptos de 17 países: Bolivia, Brasil, chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Hasta el día de hoy, las instancias del Congreso han llegado a 7.400 visualizaciones en el canal de YouTube del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

El subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Darío Ranco, en el cierre de la segunda jornada, indicó “nuestra Provincia se destaca en el cooperativismo y mutualismo dentro de Argentinacon 1.800 cooperativas de trabajo, agropecuarias, tamberas, servicios públicos, viviendas y mutuales”.

Luego se refirió el impulso de las cooperativas de servicios públicos en los 427 pueblos y localidades de Córdoba, a tal punto que el 30% de los habitantes de la Provincia reciben la energía eléctrica a través de estas.

Asimismo, destacó el trabajo que desde el Ministerio de Industria se realiza para establecer un vínculo con el asociativismo y el mutualismo, defendiendo la igualdad de género, el medioambiente, las energías alternativas, las energías verdes y la conectividad que, el gobernador está llevando a toda la Provincia, porque “el cooperativismo es trabajar con el ser humano”.

Ranco resaltó también la tarea del Departamento de Cooperativas y Mutuales Estudiantiles, en la creación del cooperativismo en los tres niveles en todos los establecimientos educativos de Córdoba, gracias a “la voluntad y el compromiso de nuestros docentes con la economía social y solidaria”.

Concluyendo este Primer Congreso, el ministro Eduardo Accastello, rescató las enseñanzas y el conocimiento que cada uno se lleva tras las dos jornadas de escucha activa, señalando la trascendencia fundamental de “la escuela para que el cooperativismo vaya sembrando lo que serán las acciones de trabajo y la capacitación para que el desarrollo sustentable desde la escuela forje a los jóvenes de nuestra Provincia. La escuela y el cooperativismo van asociados al desarrollo humano”.

Accastello puso énfasis en tres conceptos: La trascendencia de las cooperativas de Córdoba, el trabajo con eje en el ser humano y la destacada tarea de los docentes, y expresó: “Siento que el cooperativismo tiene un espacio en la reconstrucción de la vida post pandémica, un espacio fundamental que tiene que ver con el bien común, con la construcción de una común humanidad mucho más cercana a la gente”.

“En esta nueva realidad, el cooperativismo y la economía social van a abrazar a miles y miles de seres humanos y nosotros vamos a estar allí acompañando”, expresó el Ministro.

Durante la apertura del Congreso, el Ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó que actualmente existen 250 escuelas con cooperativas escolares, 1.000 proyectos cooperativos y más de 30.000 estudiantes involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Esquemas combinados: Comienza distribución de 1 millón y medio de dosis de vacuna Moderna

Visitas 62 Con el objetivo de avanzar en la aplicación de segundas dosis con esquemas combinados, comenzó la distribución en todo el país de más de un millón y medio de dosis de la vacuna Moderna, que llegarán a las 24 jurisdicciones entre el viernes y el sábado. Las 1.514.940 dosis de […]
error: Contenido protegido !!