Cáncer de Mama: Concientizar a través del deporte

Como parte de las actividades del programa “Córdoba Rosa”, en el lago Piedras Moras se llevó a cabo una emotiva jornada de remo, charlas con profesionales de la salud y reconocimientos a las acciones que se realizan para la detección temprana del cáncer de mama.

Desde muy temprano, la ciudad de Almafuerte y el lago Piedras Moras se tiñeron de rosa, convertidos desde hace muchos años en sede y emblema de la Fundación Amazonas, un grupo de mujeres que forman un equipo de entrenamiento para realizar la actividad recreativa deportiva «remo en bote dragón».

El deporte náutico actúa como drenaje linfático natural al prevenir que los brazos se hinchen tras la mastectomía. También tiene grandes beneficios desde lo psicológico, ya que agrupa a mujeres que comparten sus sensaciones y experiencias.

¿Qué es el Bote Dragón?  Es una embarcación adornada en la proa con una cabeza de dragón y una cola en la popa y veinte remeros, que impulsan la nave valiéndose de remos particulares al ritmo marcado por un tambor ubicado en la proa, mientras que en la popa se encuentra un timonel, que es el encargado de llevar la dirección de la embarcación.

El Bote Dragón cordobés arribó a nuestra provincia en diciembre de 2020 y fue bautizado Higia, en homenaje a la diosa griega de la salud.

Tras las palabras de bienvenida a la gran cantidad de gente que se acercó para disfrutar un domingo muy especial, llegó el momento de la emotiva ceremonia del “despertar del dragón”. Consiste en una milenaria ceremonia oriental basada en pintar sus ojos y cuernos para salir al agua bajo su protección.  

Después del “despertar”, comenzó la acción para el bote y las entusiastas remadoras que, organizadas en grupos, salieron a navegar por el lago. Al finalizar la última salida, al arrojar rosas al agua, se brindó un homenaje a las personas que perdieron la vida a consecuencia de esa enfermedad.

Las actividades contaron con la presencia de Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Claudia Martínez, ministra de la Mujer, Rubén Dagum, intendente de Almafuerte y autoridades provinciales.

En la edición 2021 del Programa “Córdoba Rosa”, cuyo organismo de aplicación es el Ministerio de la Mujer de la provincia, se llevan a cabo más de 400 actividades del ámbito cultural, artístico, deportivo y educativo en toda la provincia, con el fin de seguir trabajando en la concientización, el mayor acceso a los controles y tratamientos y el acompañamiento para las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

Además, se entregan 7.500 turnos protegidos de mamografías gratuitas entre el sector público y privado, para que las mujeres puedan acceder fácilmente a los controles necesarios de prevención.

Cabe destacar que “Córdoba Rosa” fue sancionado con fuerza de ley por la Legislatura Unicameral en 2017 y convierte a Córdoba en una provincia pionera en el país con el ejercicio y las actividades que promueve esta Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Cultura AMIA: Vuelven espectáculos con público

Visitas 36 Bajo estrictos protocolos sanitarios y con un aforo del cincuenta por ciento, el Departamento de AMIA Cultura ofrecerá, a partir de este mes, conciertos y obras de teatro con presencia del público en el auditorio de Pasteur 633. De forma anticipada, a través del sitio web cultura.amia.org.ar, se podrán adquirir […]
error: Contenido protegido !!