Festivales: Laborde recibe un nuevo encuentro Nacional del Malambo

0 0
Read Time:1 Minute, 51 Second

Córdoba posee una larga tradición de festivales y fiestas populares a lo largo de su territorio y durante todo el año. Estos encuentros muestran la identidad de cada pueblo, enriquecen el patrimonio cultural y se han convertido en uno de los atractivos de la oferta turística cordobesa.

En Laborde, localidad ubicada al sudeste de la provincia, se lleva adelante el Festival Nacional del Malambo, que congrega a bailarines, músicos, recitadores gauchos y artistas de distintas procedencias.

La edición 55° del festival se lleva a cabo hasta el sábado 14. Entre lo destacado, está la presencia sobre el escenario del campeón nacional de malambo 2022, Sergio Zalazar (San Juan).

Algunos de los artistas que conforman la grilla son: Los Trajinantes, Pachecos, Soledad Gamboa y banda musical de Laborde, La Callejera, Ahyre y Destino San Javier.

Los jurados en lo musical serán Soledad Gamboa, Cristián Capurelli, Sebastián “Pichu” Gómez y Andrés Zarich; mientras que en Danza y Malambo la evaluación estará a cargo de Héctor Aricó, Omar Fiordelmondo, Sergio Pampa Pérez, Jorge “Muñeco” Aguilar y la colaboración especial de la Paisana Nacional 2022, Micaela Luna.

Información de entradas

Venta presencial: Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi (Dr. Senestrari 120-Laborde). Lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 17:00 a 18:00 horas.

Venta telefónica: 3537461105 (Fijo) o al 3537600560 (Móvil). Transferencia bancaria.

Más información en Instagram @festivalnacionaldelmalambo

Sobre el malambo

El malambo se baila generalmente en soledad, sobre una mínima superficie, con diminutos ciclos de movimientos en serie llamados “mudanzas”. Es una danza folclórica argentina, con formación en las zonas de la Pampa y también de la Patagonia. Se acompaña con guitarras (al mejor estilo sureño o surera) y bombo legüero.

La danza no tiene letra en la música. Es la espontaneidad y creatividad del bailarín lo que da magnitud visual al espectador. Al no haber reglas para lograr el zapateo, el gaucho podrá hacerlo con movimientos y combinaciones a su gusto, manteniendo el equilibrio tanto para el cuerpo como a la imagen de la danza misma.

El “repique” del zapateo, es un sonido ágil y preciso que indica cuando el zapateo ha terminado, y es el tiempo de dar comienzo al zapateo de una nueva coreografía.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Administración Pública: Realizan pago de bono a agentes activos y bono a jubilados estatales

El Gobierno de Córdoba informa que el viernes 13 de enero se realiza el pago del bono de 30 mil pesos a los agentes activos de la Administración Pública Provincial, mientras que el bono de 24 mil para los jubilados y pensionados estatales será depositado el jueves 12 de enero. El […]
error: Contenido protegido !!