1° Reunión de la sala de situación por Infecciones respiratorias

0 0
Read Time:4 Minute, 11 Second

Se realizó la primera reunión de la sala de situación para el seguimiento de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

Este plan incluye diferentes estrategias para optimizar y ampliar el acceso de la población pediátrica al sistema sanitario, con el objetivo de reducir las muertes específicas por estas infecciones respiratorias en niños y niñas, y disminuir la incidencia de internaciones, complicaciones y secuelas por esta causa.

Durante el lanzamiento, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, expresó: “Si bien hoy hacemos esta primera reunión de sala ampliada de IRAB, hace más de un mes que venimos trabajando de forma articulada con los hospitales, el interior provincial, la municipalidad, el subsector privado, y una de las áreas más críticas que es la de derivación de pacientes, en el monitoreo de la situación y en la disposición de las medidas de refuerzo”.

Para esta temporada, se incrementó en un 33 por ciento el total de camas. Se contará con 383 camas pediátricas en capital, 278 de ellas unidades en salas comunes y 105 críticas, 46 de cuidados intermedios (UCI) y 50 terapia intensiva (UTI).Mientras que, para neonatología, se suman 116 camas entre la Maternidad Provincial (60), Neonatal (50) y Florencio Díaz (6).

Con relación al interior, los hospitales provinciales cuentan con 93 unidades críticas para la atención pediátricas y de neonatología.

Vale destacar que, del total de unidades para esta temporada, 65 corresponden a camas equipadas con Oxígeno de Alto Flujo (OAF), 36 de ellas en los hospitales del interior y 29 en capital.

EL OAF es un método de provisión de oxígeno no invasivo; que tiene como ventajas frente a otros métodos de ventilación el hecho de que permite la alimentación simultánea y la internación conjunta (con madre o familiar) y conlleva una menor sedación. “Es una técnica que ha dado muchos beneficios en años anteriores, evitando que los pacientes pasen a ventilaciones invasivas”, explicó Silvia Ferreyra, referente de la Dirección de Salud del embarazo, perinatal y de la niñez, a cargo de la coordinación de la sala.

Además, para reforzar la atención hospitalariaesta temporada se incorporan 278 profesionales. En la ciudad de Córdoba, se sumaron 30 médicos, 83 enfermeros y 20 kinesiólogos; mientras que, para la red del interior, se sumaron 23 médicos, 87 enfermeros, 27 kinesiólogos y 8 bioquímicos.

En cuanto al primer nivel de atención, Ferreyra detalló que la Provincia cuenta con 17 Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en la ciudad de Córdoba, de los cuales siete atienden las 24 horas, y los diez restantes de 8 a 20 horas. Esto se suma a la red de más de 100 centros de salud que tiene el municipio capitalino, que participa activamente de la Sala.

Al respecto, Barbás destacó: “No es casual que el municipio de Córdoba esté ahora, sentado desde el momento cero en esta planificación, y eso también demuestra un compromiso y una articulación diferente”.

También se informó que se fortaleció la capacitación para el personal de salud relacionado con la atención pediátrica de toda la provincia, con cursos sobre emergencias pediátricas, cánulas nasales de alto flujo (CNAF), manejo de IRAB en la Atención Primaria de la Salud, Triage en pediatría, RCP Pediátrico, en entre otras temáticas.

Durante la reunión, la directora de Epidemiología, Laura López, detalló que, en las notificaciones de Enfermedades respiratorias, se evidencia en la semana 15 un incremento del 14% con respecto a la semana anterior. Por el momento, la mayoría de las muestras positivas (78%) corresponden a virus sincicial respiratorio.

En particular, en relación a coqueluche o tos convulsa, precisó que por el momento solo se registraron 213 casos sospechosos, pero ninguno confirmado, a diferencia de años anteriores que para este periodo ya había casos confirmados. En ese sentido, afirmó que la cobertura de vacunación en menores de un año y a los 15 meses superan la meta esperada del 25% para el primer trimestre del año.

Por otra parte, remarcó la importancia de fortalecer la vacunación antigripal antes del inicio del invierno. La campaña comenzó el 13 de marzo con equipos de salud y personas gestantes y el 29/3 estuvo disponible para todos los grupos objetivo. Por ahora, no está circulando virus influenza.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para recordar la última actualización dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacunación por COVID-19.

En esta oportunidad, estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Hospitalaria, Carlos Negro; el director de Hospitales de Capital, Carlos Giordana; autoridades de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Antonio Caravello, Martín Najo y María Cecilia Muñoz de Toro; además de directores y equipos de salud de los hospitales provinciales con atención pediátrica y neonatal, y los directores de los hospitales municipales Príncipe de Asturias e Infantil.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Nación homologó Emergencia Agropecuaria en Córdoba

Los productores agropecuarios cordobeses que sufrieron los efectos de las heladas en los últimos meses podrán quedar contemplados bajo los beneficios impositivos de la emergencia agropecuaria. Este jueves 4 de mayo, Nación homologó el pedido provincial y fijó los plazos correspondientes. Fuente Infocampo
error: Contenido protegido !!