Gobierno Provincial profundiza el trabajo en la formación de futuros docentes

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El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, profundiza el trabajo en la formación de futuros/as docentes, sosteniendo y habilitando el trabajo en red entre Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal y de gestión privada con las Instituciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario con sus modalidades (llamadas Escuelas Asociadas).

En ellas, los estudiantes en formación hacen sus prácticas y residencias.  La secretaria de Innovación, desarrollo profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti. sostuvo “el trabajo articulado de Institutos y Escuelas es clave para fortalecer los procesos de mejora. La formación docente como sostiene nuestro gobernador Martín Llaryora es clave para potenciar las Innovaciones”.

Ariel Zecchini, director de Educación Superior afirmó “esta red de formación tiene muchos años de historia y trabajo conjunto, lo que se visualiza en los Mapeos Territoriales que cada Instituto de Formación Docente elabora con las Escuelas Asociadas. Se destaca la diversidad, la riqueza y la vinculación entre las instituciones; también permite planificar las acciones formativas de practicantes y residentes que se llevan a cabo durante todo el año”.

En el presente ciclo lectivo, 6.253 estudiantes de tercero y cuarto años de carreras de formación docente de Institutos de gestión estatal y de gestión privada (113 Institutos), transitarán por 1.541 Escuelas Asociadas a los Institutos Formadores para realizar sus prácticas y residencias, vivenciar diferentes experiencias en las aulas, acompañando, aprendiendo y participando del desarrollo de  proyectos pedagógicos, insertándose en las aulas para vivir y asumir las prácticas cotidianas, formando parte de jornadas institucionales junto a 4160 docentes orientadores en todo el territorio de la Provincia.

Hugo Zanet, director de Institutos Privados de Enseñanza, afirmó que “con la apertura y disposición de Escuelas, estatales y privadas, de todos los niveles y modalidades, la Provincia dispone de un escenario propicio para ofrecer diversas alternativas a los/es estudiantes que se forman como docentes”.

Esto les permite conocer contextos e instituciones diversas, la conformación de las aulas, las características de los/as estudiantes de los niveles obligatorios y de las modalidades que se ofrecen y sobre todo, la posibilidad de desarrollar experiencias ejerciendo el rol docente, enseñando y acompañando las trayectorias de los/as estudiantes, como una forma de conocer desde la experiencia lo que implica las responsabilidad de ser docente en una escuela en un futuro próximo.

Los/as Supervisores, Equipos de Gestión del Instituto Formador y la Escuela Asociada, Docente Orientador/a (DO), Coordinador/a de Enseñanza Superior, Profesores/as de Práctica Docente, realizan un trabajo articulado y colaborativo en las Jornadas de Apertura de Práctica Docente para establecer los acuerdos organizativos, pedagógicos, didácticos y las experiencias formativas que harán vivenciar y aprender la complejidad del oficio de enseñar a los/as futuros/as docentes.

Este trabajo se continúa y se sostiene a lo largo de todo el año y finaliza con las Jornadas de Reflexión de Práctica Docente que tiene como propósito principal habilitar un espacio de diálogo y reflexión colectiva para recuperar y evaluar los acuerdos intra e interinstitucionales, afianzar y optimizar los vínculos, el proceso y la dinámica de co-formación en relación a los trayectos formativos de practicantes/residentes, entre otros temas que las instituciones consideren relevantes. Este trabajo de co-formación y co- responsabilidad está enmarcado en la Resolución Ministerial Provincial de Práctica Docente N°93/11.

El Ministerio de Educación de Córdoba cuenta, en la gestión estatal, con un Equipo Técnico conformado por los/as Coordinadores/as Regionales de Práctica Docente, profesionales formados en el Campo de la Práctica Docente que trabajan todo el año en los territorios y en las regiones para garantizar la articulación de acciones entre los Institutos Formadores de Docentes, las Supervisiones y las Direcciones Generales responsables de las Escuelas de toda la Provincia. El equipo de Coordinadores/as Regionales constituyen un puente entre los lineamientos de la Política Educativa de Formación Docente y el necesario trabajo de interpretación y desarrollo de los mismos en cada Institución Formadora.

“El Sistema Educativo provincial requiere de profesionales docentes que puedan intervenir con propuestas significativas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el acompañamiento a las trayectorias de los/as estudiantes, en diversos contextos y desplegando las capacidades propias de la profesión docente”, afirmó el Ministro de Educación, Horacio Ferreyra.

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