Ministro de Justicia presidió Jornadas de Salud y Seguridad. Concluyen en San Francisco

0 0
Read Time:2 Minute, 57 Second

El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, presidió las Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional 2024, que se desarrollan en el marco de la conmemoración del Día Mundial establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

En estos encuentros, se promueve la prevención de accidentes laborales y las mejoras en las condiciones y ambientes de trabajo, para la preservación de la vida y la salud de todos los trabajadores.

La edición 2024 de estas Jornadas provinciales también constituyen las “Primeras Jornadas de Salud y Seguridad Ocupacional Región Centro”.

López señaló el compromiso del Gobierno con la temática como una política de Estado: “Hace dieciséis años que de manera ininterrumpida la cartera de Trabajo desarrolla estas jornadas a las cuales este año agrega un plus junto a sus pares de Santa Fe y Entre Ríos. Esto permitirá no solo ampliar conocimientos, sino fundamentalmente unir conceptos y realizar un marco normativo común entre las provincias”

“Es importante fortalecer las acciones públicas-privadas para sostener el ingreso y el trabajo, junto a lo más importante que tienen las relaciones laborales, que son los seres humanos”, cerró el ministro.

Por su parte, el secretario de Trabajo, Omar Sereno, destacó que en las últimas dos décadas se logró una baja de los accidentes y los riesgos en el mundo laboral. “El trabajo de formación, de investigación y de intervención genera sus frutos”, explicó, y agregó que “todo esto no hubiera sido posible si no hubiéramos logrado la sinergia entre las distintas áreas del sector público y las organizaciones profesionales, las organizaciones sindicales, las empresas y también los estudiantes”.

Acompañó la apertura la subsecretaria de Trabajo Elizabeth Bianchi.

Las Jornadas

El primer encuentro realizado en el SUM de la Secretaría de Trabajo, abordó la Nueva Reglamentación de Trabajos Sin Tensión y en Proximidad- Reglamentación AEA Nacional, a cargo del subsecretario de Infraestructura Eléctrica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Ezequiel Turletto.

El 24 de abril, en la sede de SMATA, la Dirección de Bomberos de Córdoba realizó demostraciones y asesoramiento en medidas de seguridad en trabajo en altura, primeros auxilios, uso de extintores, documentación que se debe llevar al departamento de Bomberos para habilitación municipal, uso de elementos peligrosos, entre otras presentaciones.

El 25 de abril, los especialistas en Medicina del Trabajo, Santiago Benito Dolce y Paula Mara Cortez González, expusieron sobre el impacto de los patrones climáticos cambiantes en la seguridad y salud de los trabajadores, y la importancia de abordar los factores psicosociales en el trabajo.

La última jornada prevista para este martes 30 de abril, en el Centro Cultural de la ciudad de San Francisco, con paneles de representantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El primer panel abordará la “Bioseguridad en el ambiente y su impacto en la salud-Buenas Práctica”, estará a cargo de Nilda Gait, jefa de Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, y Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales de Córdoba.

El segundo panel, “Experiencia de la mesa cuatripartita forestal en la ciudad de Concordia” lo presentará David Niz especialista en seguridad del Ministerio de Trabajo de la provincia de Entre Ríos, en tanto en el tercer panel: “Experiencia de Comité Mixto en Santa Fe”, expondrá Luis G. Vaschuk, coordinador de SyST del Ministerio de Trabajo de Santa Fe y responsable de la inscripción y control de los Comités de SyST en la provincia.

Este último encuentro  contará con demostraciones prácticas del Departamento Unidades de Alto Riesgo de la Policía de Córdoba (DUAR).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Gobierno Provincial profundiza el trabajo en la formación de futuros docentes

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Educación, profundiza el trabajo en la formación de futuros/as docentes, sosteniendo y habilitando el trabajo en red entre Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal y de gestión privada con las Instituciones de Nivel Inicial, Primario y Secundario con sus […]
error: Contenido protegido !!