Brigada de Explosivos (Canes) celebran 24º aniversario

Pionera en el adiestramiento de canes detectores de sustancias en Argentina, la Provincia de Córdoba celebra el vigésimo cuarto aniversario de la División de Canes Detectores de Explosivos que tuvo sus inicios el 24 de julio 1997.

Inicialmente, la Brigada de Explosivos fue creada el 6 de diciembre de 1955, pero 42 años después, dada la demanda de la sociedad y el contexto social, se incorporaron los perros como compañeros de trabajo fundamentales para la rutina cotidiana.

Entre juegos, mimos y aprendizaje comienza a forjarse la relación más importante de este binomio laboral: guía – can.

El adiestramiento de los canes comienza cuando tienen aproximadamente dos meses, inicialmente se lo va asociando a la disciplina de trabajo, se trabaja de forma pasiva con ellos mediante lo que es comida y juego, pero con el tiempo se intensifica la responsabilidad”, indica Exequiel Bornancini, Jefe de la Brigada de Explosivos.

Actualmente, esta sección cuenta con 10 canes, de los cuales ocho están operativos y dos en pleno adiestramiento. También hay dos en la base policial ubicada en Río Cuarto y uno en la de Ischilín. En general, se trabaja con las razas: Pastor Almán, Border Collie y Labrador Retriever.

Yamila Burgos, es Oficial Inspector encargada de la Sección Canes Detectores de Sustancias y destaca la pasión que siente por su tarea diaria: “Una vez que llegamos a la dependencia lo primero que hacemos es ver a los perros, su estado, higiene, si necesitan agua o comida y los llevamos al patio de recreación. Por la tarde comenzamos el proceso de adiestramiento y los hacemos practicar en distintos escenarios de búsqueda”.

Espacios abiertos, poblados, cerrados, confinados son algunos de los escenarios que se eligen a la hora de practicar rutinas con los animales para que pierdan sus miedos, sociabilicen y estén aptos para todos los terrenos y situaciones posibles.  

Es destacable que los canes son muy dóciles, están acostumbrados a tratar con niños y adultos debido a que sus contextos laborales suelen plantarse en espacios urbanos.  Son perros acostumbrados al cariño, al juego y su actitud siempre es positiva.

Cada animal, es capaz de trabajar con cualquiera de sus guías para poder acudir al espacio de trabajo ante alguna emergencia sin necesidad de depender de un oficial particular.

Además, periódicamente un veterinario cuida de ellos, se les realiza exámenes semestrales clínicos, de sangre para evitar cualquier tipo de patología.

Lo óptimo es tener al can activo de 6 a 8 años, luego se los da de baja pasan a retiro por merma de servicio y comienzan su ‘vida de perro’así decimos nosotros”, comenta entre risas Yamila. “Cuando llega el momento de retiro del can, por edad o en caso de presentar alguna enfermedad, puede adoptarlo un guía o alguna persona allegada a nosotros, pero siempre estamos en contacto con los nuevos dueños y hacemos el seguimiento correspondiente para constatar su estado de salud”, continúa la oficial.

Amor y pasión en primera persona

Yamila, emocionada, afirma que para ella esta dependencia es una familia y que es un orgullo pertenecer a la Brigada de Explosivos: “Estoy feliz de que festejemos nuestro vigesimocuarto aniversario, mi relación con los perros es muy linda, el grupo de trabajo es hermoso, somos una familia apasionada por lo que hacemos”.

Capacitación continua en la materia “Explosivos”

Para pertenecer a la Brigada de Explosivos hay que ingresar a la Policía de Córdoba y, una vez obtenido el título, se realiza la selección de aquellos oficiales que cuentan con las condiciones y capacidades requeridas para el establecimiento en cuestión.

En Córdoba capital hay 29 efectivos y son 28 los que se encuentran en las distintas unidades regionales del interior.

Las capacitaciones para los miembros de la Brida de Explosivos son continuas y permanentes dado el riesgo constante al que los oficiales se exponen y porque, además, la sociedad y los diversos escenarios posibles, así lo requieren.

Actualmente estamos brindando el curso de Tedax – Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos, allí bridamos las primeras herramientas, una vez que los asistentes se convierten en parte de nuestra dependencia, intensificamos el aprendizaje con la experiencia durante los años de trabajo”, agregó el Comisario Bornancini.

La Brigada cordobesa tiene el orgullo de ser elegida por oficiales de toda Latinoamérica -Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, entre otras-, de diversas fuerzas de seguridad de toda la Argentina y de las Fuerzas Armadas, también solicitan como sede de capacitación en esta temática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Morteros: Menor con lesiones en accidente y robo de billetera con agresión incluída

Visitas 87 En dos hechos ocurridos este fin de semana, la Policía de Morteros, reportó un accidente de tránsito en zona urbana con un joven lesionado, y por otro lado le robaron una billetera a joven luego de golpearlo. ▪️ *MORTEROS* *UN MENOR RESULTO CON LESIONES RESERVADAS  EN UN ACCIDENTE DE […]
error: Contenido protegido !!