Tu escuela en casa, con nuevos contenidos y propuestas

0 0
Read Time:2 Minute, 15 Second

Esta semana Tu escuela en casa propone recorrer la Comunidad de prácticas: La clase en plural, donde podrán encontrar algunos de los materiales y recursos educativos producidos por docentes de nuestra provincia.

Para los tres primeros grados de la educación primaria, en el área de Música, se entrega la actividad modular “Dibujamos los sonidos de la música”. Los alumnos y alumnas escucharán música y podrán percibir que los sonidos «suben» y «bajan», es decir, tienen una altura. Esa altura determina si son agudos o graves. En esta propuesta, mantendrán los oídos «atentos» a los sonidos de la flauta de émbolo y a dibujar en los cuadernos cómo los escuchan.

La música se puede escuchar, pero ¿se puede dibujar? Se invita a escuchar cinco sonidos hechos con ese instrumento y pensar qué hace el sonido: ¿sube?, ¿baja?, ¿hace imaginar a una línea recta o a una línea curva? Las líneas, ¿son cortas o largas?, ¿son tan chiquitas como un punto?.

En secundaria, en el marco de la iniciativa “La Clase en Plural”, se comparte una secuencia creada por los propios docentes sobre Producción de Lenguaje. La propuesta fue diseñada e implementada por docentes de una escuela cordobesa. El registro de la experiencia fue realizado por el equipo técnico pedagógico de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación de la rovincia de Córdoba.

En el 2020 se cumplieron los 100 años de la primera transmisión de radio en Argentina. Al recorrido histórico previsto en la currícula, se sumó un aprendizaje fundamental: el de los géneros y formatos radiales. Más específicamente se abordó el radioteatro: sus partes y elementos. Los estudiantes realizaron un “video-radioteatro”, que consiste en un doblaje mímico de fragmentos, utilizando la red social TikTok.

A través de esta propuesta se busca que los estudiantes se acerquen a la historia de la radiodifusión y analicen las características de algunos géneros radiales, haciendo foco en el cultural y de entretenimiento. Se pone a disposición con el objetivo de que cualquier maestro/a o profesor/a pueda recuperar la forma de abordaje, la metodología o los recursos para proyectar un nuevo dispositivo didáctico, adaptando y  resignificando lo que sea necesario, de acuerdo a las propias planificaciones, al grupo clase y al contexto de intervención institucional y áulico.

Las personas interesadas pueden acceder a todas las propuestas de enseñanzas subidas en la plataforma y organizadas por nivel haciendo clic aquí.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Educación Artística – Música | 1°, 2° y 3° grado

Actividad modular: Dibujamos los sonidos de la música

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Producción de Lenguajes | 5° año

«Video-radioteatro” en el siglo XXI

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Hasta el viernes 12: Inscripciones abiertas para Programas de Empleo

Continúan abiertas las inscripciones de los programas de empleo Por Mí, PILA y PIP. Quienes estén interesadas/os en formar parte de estas iniciativas podrán anotarse hasta el viernes 12 de noviembre. Los programas de inserción laboral están impulsados por el Gobierno de la Provincia y tienen como propósito generar empleo de […]
error: Contenido protegido !!