Agenda Cultural con eventos hasta el domingo 19

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La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone distintos eventos para disfrutar de los artistas locales. Las actividades presenciales se realizan considerando los protocolos necesarios; aquellas en formato virtual pueden seguirse a través Youtube: CulturaCBA.

Durante los días jueves, viernes, sábados y domingos entre las 19 y las 21 en el espacio de la explanada bajo el Faro del Bicentenario donde se ubica el arbolito de Navidad, llega Noches Mágicas consistente en una serie de conciertos musicales y espectáculos teatrales de destacados artistas cordobeses. La programación incluye diversas propuestas como freestyle, folklore, música bailable y números humorísticos con entrada libre y gratuita.

El martes 14 a las 20 se inauguran nuevas muestras en el Museo Emilio Caraffa. Se expondrán Gatablanca dibujos y esculturas de Juan Longhini, Pont Vergés: Testimonios, muestra conmemorativa de pinturas de Pedro Pont Vergés y No me olvides, fotografías de Abraham Votroba.

El domingo 19 a las 20 en el Teatro del Libertador General San Martín, la Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta del maestro Andrés Acosta, culmina el año con el concierto Historias de lagos, mares y ríos. El programa anuncia La leyenda del lago Flathead deCarl Wittrock y Suite Tom Sawyer deFranco Cesarini. Además, se interpretará Huacayo, cantos de río de Andrés Acosta, Canciones de marineros y el mar de Robert Smith y Fandanguería de Victoriano Valencia.  

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse, la grilla completa, aquí:

Lunes 13

A las 21. Bajo el lente de Julia Romano

Cambios de Estado (paisajes) es el proyecto de Julia Romano. Las obras que componen la serie son piezas realizadas con collage digital donde se mezclan fotografías de paisajes latinoamericanos, pinturas clásicas de paisajes europeos de los siglos XVII, XVIII y XIX, escaneos de libros de botánica y dibujos a mano alzada de naturalezas inventadas. Estos elementos se combinan para conformar una especie de isla-mundo que flota en medio del blanco de la hoja. Cada oasis posee algo de ese encantamiento que rodea al collage, la oportunidad que se encuentren formas de diferentes naturalezas y estéticas y que en ese intercambio muten, se transformen, cambien. Es así que hay un diálogo de multiplicidades biológicas que bien podrían ser la entrada a un jardín, que -construido desde su fibra más elemental con diligencia y perspicacia- pueda significar el escenario de eternas posibilidades. Estos elementos conforman un escenario digital fantástico que pretende reflexionar sobre la representación del paisaje -europeo y latinoamericano- y la oportunidad de crear el propio territorio de acuerdo a las historias personales; ayudan a pensar la realidad como una posibilidad para generar relaciones prósperas con el ambiente.

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Martes 14

A las 19. Cine: La sangre del Cóndor (de Jorge Sanjinés, Bolivia, 1969)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Esta película basada en hechos reales cuenta la historia de una lejana comunidad Quechua, en la que un equipo del Cuerpo de Paz estadounidense se dedica a esterilizar a mujeres indígenas sin su consentimiento. Ignacio, jefe de la Comunidad, descubre el crimen y toma represalias junto a los comuneros. Entrada general 100 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 20. Inauguración de muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Inauguración de las muestras Gatablanca dibujos y esculturas de Juan Longhini, Pont Vergés: Testimonios, muestra conmemorativa de pinturas de Pedro Pont Vergés y No me olvides, fotografías de Abraham Votroba.

A las 21. Cine: La nación clandestina (de Jorge Sanjinés, Bolivia, 1989)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Sebastián Mamani regresa a su comunidad aymara de origen, de la que fue expulsado tiempo atrás, cargando la gran máscara de la muerte, para danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. Durante su viaje rememora su pasado. Entrada general 100 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 21. Músicos produciendo: breve encuentro con Ariel Luna

Ariel Luna es músico, docente, intérprete y compositor cordobés. Desde joven manifestó sus intereses por la música folklórica y popular argentina. En el video cuenta acerca de su nuevo trabajo discográfico en el que se encuentra trabajando actualmente e interpreta  algunas de sus canciones.

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Miércoles 15

A las 17. Actividad en torno a la muestra Hablemos

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Hablemos de Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica, pretende ser un dispositivo didáctico para iniciar el diálogo y la colaboración entre activismos, museo, centro cultural y comunidad en torno a las vivencias positivas VIH y las demandas actuales. Un dispositivo que trace preguntas, aborde distintos puntos de vistas y argumente desde un lugar más allá de saberes instaurados. Este circuito se conforma con la necesidad de generar una plataforma de difusión e intercambios con otros activismos, seropositivos o no, con el fin de construir un diálogo interseccional en torno al VIH. En esta oportunidad, se presenta la última charla en esta mesa de conversatorio que se denomina: Nada sobre nosotrxs sin nosotrxs – artiVIHsmos posibles. El lenguaje artístico en la visibilización y construcción de artivismos posibles para repensar nuestras corporalidades, vivencias e identidades. ¿La construcción de causas?. Invitados:  Noe Gall (@noegalll – El deleite de los cuerpos @eldeleitedeloscuerpos) y Elian Chali (@elianchali – Torceduras y Bifurcaciones,  @torcedurasybifurcaciones) y Matías Farfán (@sidiosapat), Juan Coronel (@ju4nc0r0nel) y colectiva Vihrósica (@vihrosica) de Hablemos.

A las 19. Inauguración de la muestra Horizontes imprecisos

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Proyecto colectivo sobre diversas producciones cordobesas en torno a la fotografía experimental. Nueve autores locales componen un conjunto de propuestas individuales donde conciben esta rama de la fotografía como un conjunto infinito de posibilidades de producir imágenes por acción de la luz sobre distintos soportes, tamaños, formatos y colores a través de procesos de lo más variados que, en general, implican un trabajo manual y artesanal. En la fotografía experimental el proceso de producción se transita sin saber de manera precisa cómo será el resultado final con una alta dosis de incertidumbre sobre la imagen que finalmente se logrará; de esta manera se traspasan los límites de las formas dominantes de producir fotografías. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Cine: Ukamau (de Jorge Sanjinés, Bolivia, 1966)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Metáfora sobre la recuperación de la soberanía indígena. Una joven campesina aymara es violada y asesinada por un comerciante mestizo. Antes de expirar, ella logra decirle a su esposo el nombre del asesino. Pasa un año de paciente esperando hasta que llega el día de la venganza que se efectúa en un duelo a muerte. Entrada general 100 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

A las 19.30. Coreutas en el patio

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218

El Coro de Cámara de la Provincia presenta música profana y religiosa del Renacimiento español. La dirección es compartida por los maestros Gustavo Maldino y Gustavo Pellicer en distintos segmentos del programa. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del lugar.

A las 20. Homenaje al piano

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Niños, niñas y jóvenes pianistas de la Escuela de música Shinichi Suzuki realizarán un concierto dedicado al maravilloso instrumento, el piano. En la ocasión disfrutaremos de una sucesión de obras clásicas y populares, grupales y solistas y con algunos invitados especiales. Entrada gratuita por orden de llegada hasta agotar las localidades disponibles por protocolo.

A las 21. Desde el Atelier de Tulio Romano

En esta oportunidad la visita se realiza al taller del artista visual escultor Tulio Romano. Se podrán conocer los aspectos más importantes de su trabajo, sus inicios, sus intereses y motivaciones, las principales influencias en su etapa formativa y distintos aspectos de su tarea escultórica. La elección de la técnica que más utiliza, la talla y sus características y un acercamiento a sus intenciones en cuanto a su imaginario y a sus expectativas.

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A las 21. Cine: Insurgentes (de Jorge Sanjinés, Bolivia, 2012)

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales de la lucha de los pueblos indígenas de Bolivia, se retrata la soberanía perdida. El olvido de varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta hoy culmina con la ascensión de un indígena a la Presidencia. Entrada general 100 pesos. Estudiantes y jubilados, 50.

Jueves 16

A las 19. Noches Mágicas

Explanada del Faro del Bicentenario – Av. Poeta Lugones 401

En el espacio de la explanada bajo el Faro del Bicentenario, donde se ubica el arbolito de Navidad, se propondrá Noches Mágicas consistente en una serie de conciertos musicales y espectáculos teatrales de destacados artistas cordobeses  con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad se presenta Car Disc Jockey, Gabriel Polidoro con su espectáculo de folklore y Gaby Pérez a pura cumbia. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Orquesta Provincial de Música Ciudadana

Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana vuelve a escena con dos notables figuras del tango contemporáneo: Sonia Possetti (piano) y Damián Bolotín (violín). El repertorio contiene obras de las figuras invitadas y acompañan los cantantes Mery Murúa y Gustavo Visentín mientras que la pareja de Rosalía y Walter tiene a cargo las coreografías. Sonia Possetti es la directora invitada en este concierto. Entradas desde 330 pesos a través del sistema autoentrada.com o en la boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20). Repite el viernes 17 a las 20.

A las  21. Músicos produciendo: breve encuentro con Eugenia Menta

Eugenia Menta propone un repaso por sus últimas producciones en 2021 junto a las agrupaciones Flor Sur y Numen Cuarteto de Cuerdas.

FB: Eugenia Menta

IG: @eugementa

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Viernes 17

A las 19. Noches Mágicas

Explanada del Faro del Bicentenario – Av. Poeta Lugones 401

En el espacio de la explanada bajo el Faro del Bicentenario, donde se ubica el arbolito de Navidad, se propondrá Noches Mágicas consistente en una serie de conciertos musicales y espectáculos teatrales de destacados artistas cordobeses  con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad se presentan Lewan & Strong con un espectáculo de freestyle, Lara Carignano con su unipersonal de humor y Vale López con una propuesta bailable. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Puente-Cuerpo-Danza

Parque de las Tejas – Puente peatonal

Encuentro al aire libre para celebrar la danza en conjunto entre el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova, el Ballet Municipal, el Elenco de Teatro-Danza de la Municipalidad de Córdoba, y compañías de la esfera independiente. La entrada es libre y gratuita.

A las 21. Homenaje a Astor Piazzolla: Las Cuatro Estaciones

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66

ArgentSound Club presenta un homenaje al maestro Astor Piazzolla con una particular interpretación de las Cuatro estaciones Porteñas en formato de trío, piano violín y chelo con arreglos de José Bragato. También interpretará Romance del Diablo, Adios NonninoOblivión y Libertango, entre otras. La presentación contará con la participación de artistas invitados y bailarines de danza contemporánea con coreografías inéditas. Entradas, 880 pesos a través del sistema autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 21. Cultura en el patio: Zaigó presenta Córdoba en la canción

Zaigó presenta en este encuentro las canciones que desde su comienzo quiere reproducir con toda transparencia. Con la dicha de interpretar estas canciones, hay lugares y momentos que tiñen la presentación de un color especial. Paula Rodriguez, Yoavi Costamagna y Diego Semperena presentan Córdoba en la Canción en Cultura en el Patio, compartiendo la esencia de Zaigó en su estado más puro: crear versiones de la música cordobesa, la música que más les atraviesa.

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Sábado 18

A las 19. Noches Mágicas

Explanada del Faro del Bicentenario – Av. Poeta Lugones 401

En el espacio de la explanada bajo el Faro del Bicentenario, donde se ubica el arbolito de Navidad, se propondrá Noches Mágicas, consistente en una serie de conciertos musicales y espectáculos teatrales de destacados artistas cordobeses  con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad se presenta la banda de trap Famosela y la agrupación musical juvenil Jolgorio con música bailable. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Ciclo a puro teatro 2021: Flores nuevas

Centro Cultural Leonardo Favio – Río Cuarto

Un monótono pueblo de la pampa gringa. Termina el verano y junto con las clases empiezan las fiestas de quince. De pronto, una ola de pequeñas tragedias -y no tan pequeñas- irrumpen en la tranquila vida del lugar. El prematuro despertar de la adultez convulsiona la vida de un grupo de adolescentes y con ella la de todo el pueblo, que sin embargo decide mirar para otro lado. El cuerpo de aquel adolescente que vivió ese año hoy desata el relato, en donde todo parece a punto de explotar. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Mini recital de Coti Estevan

Coti Estevan junto a Juan Carlos Pesci, Pablo Estevan y Rubén Mansilla presentan en este video algunas de las canciones del disco (En)trama. Este trabajo, realizado junto a Juan Carlos Pesci, incluye todas canciones originales compuestas por la cantante y es el resultado de una mixtura de estilos entre folklórico argentino, latinoamericano, la canción española y el jazz. Se podrán escuchar tres de sus canciones.

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Domingo 19

A las 19. Noches Mágicas

Explanada del Faro del Bicentenario – Av. Poeta Lugones 401

En el espacio de la explanada bajo el Faro del Bicentenario, donde se ubica el arbolito de Navidad, se propondrá Noches Mágicas consistente en una serie de conciertos musicales y espectáculos teatrales de destacados artistas cordobeses  con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad se presenta el espectáculo de humor de Marcelo Joset, el trío local de jazz ALaPar y el cantautor popular Joel Garrido. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Historias de lagos, mares y ríos

Teatro del Libertador General San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365

La Banda Sinfónica de la Provincia, bajo la batuta del maestro Andrés Acosta, culmina el año con el concierto Historias de lagos, mares y ríos. El programa anuncia La leyenda del lago Flathead deCarl Wittrock y Suite Tom Sawyer deFranco Cesarini. Además, se interpretará Huacayo, cantos de río de Andrés Acosta, Canciones de marineros y el mar de Robert Smith y Fandanguería de Victoriano Valencia.  Entradas desde 500 pesos a través del sistema autoentrada.com o en la boletería del teatro (de martes a sábados de 9 a 20).

A las 21. Visita al taller de Yuspe Textil (Cosquín)

Yuspe Textil es el taller de Paula Picorelli donde realizan tejidos en telar: pashminas, ruanas, mantas, ponchos, chalecos, caminos de mesa y bolsos.  Utilizan hilados naturales: lana de oveja y de llama (hilados artesanalmente con rueca) e hilo de algodón natural. Usan tintes naturales que recolectan del monte como romerillo, suico, algarrobo, eucalipto, nogal;  cochinilla y anilinas.

IG: yuspe_textil

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Muestras

Museo Emilio Caraffa – Av. Poeta Lugones 411

Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Gatablanca de Juan Longhini. Muestra de dibujos en diferentes formatos y soportes. A lo largo del recorrido por sus obras, fragmentos de diferentes imágenes se ordenan y desordenan en composiciones figurativas articuladas a partir de líneas. Algunas de estas imágenes ilustran su imaginario personal: gatos, mujeres, plantas, rostros, peces o cosas. Texto curatorial escrito por Adolfo Sequeira. Cierra el 6 de marzo.

Pont Vergés: testimonios. Muestra conmemorativa a 18 años del fallecimiento del artista quien fuera un valioso eslabón en el arte local y nacional con proyección internacional. Se exhibe una selección de su obra que, desde luego, no abarca su  vasta y variada producción articulada con aspectos significativos de su biografía: su paso por academias como estudiante talentoso, su faceta narrativa, su labor docente, su importante tarea como gestor cultural para la visibilización de la obra de artistas de la región a nivel nacional e internacional, su presencia como amigo, esposo y padre entrañable. La producción y curaduría está a cargo del equipo del museo junto a la artista Ana Luque, compañera de vida de Pedro Pont Vergés. Cierra el 6 de marzo.

No me olvides de Abraham Votroba. Exposición fotográfica donde Abraham Votobra rememora el jardín de la infancia y su relación con las plantas desde la perspectiva visual de un cuerpo infantil. Los registros fotográficos fueron realizados en su ciudad de origen, Misiones, donde los colores, las luces y las sensaciones de una naturaleza voluptuosa se diferencian de la ciudad en la que reside actualmente, Buenos Aires. Cierra el 6 de marzo.

Epojé, objetos Sonoros. La intención de la muestra, que en esta oportunidad presenta el objeto sonoro Reality Soup, es la de provocar un disloque que invita a suspender el juicio y devenir, simplemente, creación artística. Desde un enfoque multidimensional y a través de la puesta en juego de herramientas, instrumentos, cuerpos, percepciones, disciplinas, formas, formatos, disposiciones y tecnologías multimedia y sensoriales, se coloca al sonido entre paréntesis para explorar las conexiones creativas entre música y tecnología. Con curaduría de Santiago Bartolomé, en el marco de la Bienal de Música de Córdoba. Cierra el 6 de marzo.

BIENALSUR. Paisaje en foco. Miradas desde el presente, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. La exposición incluye piezas de Daniah Alsaleh (SAU), Christian Boltanski (FRA), Bárbara Fluxa (ESP), Lina Gazzaz (SAU), Sujin Lim (KOR) y Matilde Marin (ARG), además de obras de la Colección del Museo Caraffa. Esta exhibición se centra en el medio ambiente, en el entorno natural y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje, hoy en proceso de resignificación. El trabajo curatorial de Diana Wechsler pone en tensión obras históricas de la colección del Museo Emilio Caraffa con obras contemporáneas, buscando promover un choque de perspectivas que ofrezcan la posibilidad de activar aquellos pasados en este presente que demanda, desde un humanismo contemporáneo, la construcción de una conciencia ecológica. Los disparadores para esta muestra son las preguntas: ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿De qué manera las sociedades operaron sobre el medio natural? ¿Cómo se fue resignificando el paisaje dentro de los procesos culturales que se fueron dando? La muestra cierra el 6 de marzo.

Revista Expansiva. Publicación digital sobre educación artística y contenidos transversales. Destinada a docentes y pensada como herramienta didáctica que posibilite el abordaje desde las artes visuales de los contenidos transversales propuestos por los diseños curriculares de la provincia. El primer número aborda contenidos sobre Arte y Derechos Humanos; se encuentran entrevistas, notas de interés y actividades para hacer, pensar y disfrutar. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/pdf/expansiva.pdf

Hojas didácticas. Publicaciones digitales con actividades asociadas a una exhibición, destinada a infancias y familias. Tienen como finalidad conocer a los artistas y los contenidos de las muestras de manera práctica, simple y didáctica para poder experimentar las artes en los hogares. Descargar en: https://www.museocaraffa.org.ar/educacion.html

Museo Evita – Palacio Ferreyra – Av. Hipólito Yrigoyen 511

Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Nuevas visitas guiadas por el parque del museo. Se realizarán de martes a domingo a las 15 y con un aforo de entre 8 y 10 personas. La propuesta, que se enmarca dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura. Para más información escribir al correo electrónico: educacionmuseopalacioferreyra@gmail.com

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontecía en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada. La Biblioteca de la Facultad de Artes posee en sus archivos una carpeta de reproducción de grabados del I Salón Latinoamericano de Grabado Universitario.
Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.
La casa grande. En esta muestra se pueden observar referencias e infografías a través de acontecimientos históricos, personajes y costumbres de la época que vio nacer a la Casa grande, hoy convertida en el Museo Evita. La muestra se encuentra producida y realizada por el grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo.

¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? Desde el año 2016, el Museo Evita Palacio Ferreyra se propuso instalar una política cultural que ponga a los Museos en lugar, no solo de espacios contemplativos, sino también en espacios de aprendizaje, intercambio y creación. El Museo Evita no estuvo fuera de las implicancias que tuvo la pandemia que sacudió al mundo desde el año 2020. Es por eso que al abrir sus puertas en este 2021, no quería dejar afuera la experiencia de los públicos que lo visitan. ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia? fue la pregunta que se le pidió al público que responda en audios de 30 segundos, como una forma de recolectar y compartir esta circunstancia que vive la humanidad. Las respuestas a esta pregunta se pueden escuchar en el museo escaneando el código QR que se encuentra en las salas. Así, el Museo Evita Palacio Ferreyra juega a abrir nuevas discursividades, nuevas formas de recorrer el espacio.

BIENALSUR. Paraísos artificiales donde participan los artistas Carolina Antoniadis (ARG), Florencia Caiazza (ARG), Cynthia Cohen (ARG), Karina El Azem (ARG), José Franco (CUB/ARG), Alfredo Frías (ARG), Daiana Martinello (ARG), Catalina Oz (ARG), Débora Pierpaoli (ARG), Dana Prieto (ARG/CAN), Farid Rasulov (AZE), Martin Sichetti (ARG) y Natalia Skobeeba (BEL), entre otros. Con curaduría de Florencia Qualina, su argumento es la ornamentación en tanto fuente de pensamiento que condensa modos de estar y habitar en el mundo. La muestra cierra en el mes de febrero.

Museo Palacio Dionisi – Av. Hipólito Yrigoyen 622

Entrada: se solicita en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. 

BIENALSUR. Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín integrado por Martín Antuña (ARG), Jesu Antuña (ARG), Alfredo Aracil (ARG), Lilen Barberis (ARG), Antonio Druetta (ARG), Federico Mecchia (ARG), Alejandro Rossetti (ARG). La exposición propone rescatar un conjunto heterogéneo pero altamente coherente de una producción pionera en el vínculo entre arte, ciencia y naturaleza. La recuperación de una figura de pueblo, cuyo legado es por completo desconocido para el itinerario del arte nacional e internacional, invita a revisar las nociones de centro y periferia, pero fundamentalmente a reformular el vínculo entre las artes y naturaleza desde un contexto rural. La muestra cierra a fines de febrero.

BIENALSUR. Sueños de rebelión silvestre, con curaduría de Benedetta Casini (ITA) en colaboración con Pablo La Padula (ARG). La exposición configura un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo. Artistas: Erica Bohm (ARG), Pablo Corral Vega (ECU), Melina Fakitsa Mosland (GRE), Juan Pablo Ferlat (ARG), Eduardo Gil (ARG), Lucila Gradin (ARG), Juan Gugger (ARG), Pablo La Padula (ARG), Romina Orazi y Javier Plano (ARG), Valeria Sestúa (ARG), Lorena Ventimiglia (ARG) y Hui Ye (CHN). La muestra cierra a fines de febrero.

Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte – Rosario de Santa Fe 218
Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

Postales de la Colonia. Un recorrido por el Barroco colonial. En 1542 por decisión de la corona española, la ciudad de Lima se transformó en la cabeza política y administrativa del recién creado Virreinato del Perú, por ese entonces, un enorme territorio que incluía al país actual. Esta exhibición plantea un recorrido por las producciones de esos centros culturales que se enmarcan en lo que se conoce como barroco americano. Este sincretismo dio lugar a una nueva identidad artística en todo el virreinato.

Fanales del Niño Dios. De todas las imágenes y símbolos que se despliegan durante la Navidad, los nacimientos o pesebres son uno de los elementos más reconocidos, figuras de pequeño formato que representan a los principales personajes del relato bíblico del nacimiento. Aunque el origen de esta devoción es del siglo XVI, su antecedente directo surge cuando San Francisco de Asís mandó a construir un pesebre en el que personas y animales reales representaron este hecho en vivo durante la Nochebuena del año 1223. El nacimiento de Jesús fue uno de los temas religiosos recurrentes en las manifestaciones del arte colonial. Los fanales con el nacimiento que llegaban desde Cuzco, Potosí o Quito, lo hacían como objetos artísticos privilegiados del siglo XVIII, destinados a la devoción circularon por todo el continente americano. Los fanales del Niño Jesús presentes en la colección del museo ponen en relación, en términos iconográficos por su catalogación, a imágenes de Natividad o Nacimiento que corresponden a la adoración al Niño Dios que se realizaban en los días previos a la celebración navideña. Desde mediados de diciembre el Museo Histórico Marqués de Sobre Monte presenta algunos de los fanales del Niño Dios presentes en la Colección.

Paseo del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325

Entrada libre y gratuita.

La Asociación de Fotógrafos y Camarógrafos profesionales de la provincia de Córdoba (AFC), bajo la curaduría de Hugo Alberto Campilongo, propone una exhibición basada en cuatro géneros fotográficos: Fotoperiodismo una mirada sobre los primeros cuatro meses de la pandemia, con inicio del 20 de marzo de 2020); Documentalismo un ensayo Fotográfico sobre la perspectiva de género, que pone de manifiesto las luchas feministas por sobre el patriarcado; Social un trabajo sobre las personas, personajes y artistas y, por último, Paisaje que contempla postales de distintas partes de Córdoba, Argentina y el Mundo. Entrada libre y gratuita. Cierra el 13 de diciembre.

Afuera el viento, adentro el mundo de Marcos Acosta. La periodista especializada en artes visuales María Paula Zacharías, sostiene sobre esta muestra: “Dos grandes obras monumentales son los extremos de los trabajos recientes que reúne esta exposición en la renovada sala del Paseo del Buen Pastor: un paisaje, Reserva natural (2009), y una urbe, Panorama (2015), que cierra la serie Todas las ciudades (2012-2016) y culmina en sus escenas naturales de los últimos cinco años. La ciudad también es para él un entorno natural. Si pensamos que un hormiguero es naturaleza, ¿por qué no lo sería lo que construimos nosotros?, pregunta el artista. La dualidad entre geometría y organicidad no existe. Las líneas y los planos que introduce Acosta parecen una intromisión, una huella del recorrido de un hombre (o de la mano de un creador). No lo son: no hay diferencia entre lo artificial y lo dado. La dualidad es una ilusión. Somos un fragmento del todo. El arte permite salir del plano físico: celebra una esencia. Cada vez que sostiene un pincel, lo carga de color y se acerca a una tela, Acosta se aventura en un misterio fascinante, no importa si decide hacerlo de manera realista o si suelta el trazo. Al retratar el mundo, se encuentra a sí mismo. Afuera está el viento que ama sentir en su cara. Cuando entra al taller, ese cubo en medio del verde de Río Ceballos o aquel galpón de ciudad, adentro suyo habita el universo entero. Al pintar, la vastedad más infinita hace eco en todo lo ancho de su alma.”

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – Rivera Indarte 55

Entrada gratuita a través del sistema autoentrada.com

La muestra Resumen de un sueño se compone de 9 muestras individuales:

Contigo pan y cebolla de María del Carmen Cachin Marusich (instalación de acuarelas y video). Carmen pinta frutos, ramitas, flores, frutas o plantas. Colorea desde la observación directa y al aire libre, copia del natural al interior de su vivienda, del recuerdo o imaginando y recreando las formas antes vistas. Mientras se observan sus acuarelas, Cachin lee, junto a su cabeza de arcilla, textos sobre la vida y la obra de Marcel Duchamp.

A veces nos cosemos deConcepción Ordóñez (bordados). Concepción muestra telas bordadas de una comunidad de seres incompletos. Dibuja cuerpos heterogéneos y aglutina con hilos sus formas descompuestas. Incluye las facetas de una existencia de los bordes abiertos y las partículas débiles. Ordóñez borda el destino de una humanidad en partes mutantes. 

Cuarenta clases de pintura en clave de amor para una cuarentena de Martha Chiarlo. Martha pinta por afinidad y urgencia. Por correspondencia con el mundo material. Por ansiedad de propagar lo vital y difundir el impulso de los afectos. Como la colorista de una sucesión de escenas en un tiempo de encierro. Usa el Violeta Quinacridona para hacer hondos los lugares, de letal Verde Cadmio que también es el color de la lechuga fresca o Gris Payne de la laguna de Mar Chiquita. Chiarlo deja un inventario de animales y suculentas que componen la escenografía de una naturaleza doméstica.

Ecos fantasmas deAgustina Morón (dibujo expandido). Agustina abre en las paredes del museo un pasaje para una criatura salida de un universo personal y mitológico. Estira en la sala su cuerpo arácnido y musical. Peina el pelaje de ese viejo espíritu. Le concede grandeza y ternura a una figura no humana. Amplía las posibilidades de habitar los espacios.     

Reloj Araña de Silvina Sicoli (pinturas). Silvina instala en la sala una serie de imágenes y pistas que rotan el sentido del espacio. Diagrama mundos alterados de planos múltiples. Es maga de las formas sublevadas en un sistema hecho de antojos.

Cuestión de pieldeSusana Gassmann (textil, fotografía, biomateriales). Gassmann monta sobre la pared una idea de altar doméstico de los afectos. Un textil de materialidad frágil, de piel. Sobre el que, a modo de ofrendas, va colocando fotografías, fechas, hilos, biomateriales e imágenes impresas con emulsiones fotosensibles. Con gesto amoroso acompaña el tránsito de la recuperación.

Selvática de Alicia Nakatsuka (pintura).Alicia agrupa begonias rojas con orquídeas de oro o bromelias brillantes. Condensa tantas especies en una superficie hasta hacer flotar en la sala una atmósfera subtropical. Crear una escenografía botánica a escala de quien quiera entrar. Transforma fondo en figura para que se haga hábitat exuberante. El pincel de Nakatsuka lo pone todo en foco hasta hacerlo impenetrable. Flora y fauna para una estampa de verano. En la pintura de Alicia hay algo que resuena a maravilla.

Apacheta deSara Fernández (cerámicas y objetos instalados). Con la idea de Apacheta, un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre otra, como ofrenda realizada por los pueblos originarios de los Andes, Sara distribuye sus personajes hermafroditas y multi especie. Los camufla y divide, yuxtapone a la fragilidad del material el cruce de la emoción y memoria. Les reúne en un festín de entidades amorfas y paganas en una celebración en trance.

No te alejes del sitio donde ardías (II)deLuz Novillo Corvalán (óleos sobre papel, retablo de madera, cuadernos). Luz invoca femeninas anatomías vegetales, invoca desde una zona batial. Aviva el magma extinto de las bestias. Enciende con preciosismo el pensamiento indómito. Se acomoda a una cosmología en la que organiza las figuras planas y angulosas de tiempos antiguos. Las imágenes de Luz desprenden la combustión de este tiempo.

Hablemos de Matías Farfán, Juan Coronel y el Colectivo Vihrósica. Hablemos pretende ser un dispositivo didáctico para iniciar el diálogo y la colaboración entre activismos, museo, centro cultural y comunidad en torno a las vivencias positivas VIH y las demandas actuales. Un dispositivo que trace preguntas, aborde distintos puntos de vistas y argumente desde un lugar más allá de saberes instaurados.

Las muestras cierran en febrero.

Centro Cultural Córdoba – Av. Poeta Lugones 401

Entrada libre y gratuita.

BIENALSUR. The Crown letter, una exposición integrada enteramente por artistas mujeres que cuenta con los trabajos de SE Barnet (USA), Maithili Bavkar (IND), Alisa Berger (DEU), Kate Blacker (GBR), Andrea Blum (USA), Adriana Bustos (ARG), Anne Brunswic (FRA), Claire Chevrier (FRA), Pascale Criton (FRA), Jutta Doberstein (DEU), Michelle Deignan (IRL), Silvana Deluigi (ARG), Liza Dimbleby (GBR), Anne Dubos (FRA), Dettie Flynn (IRL), Shani Ha (FRA), Julieta Hanono (ARG), Claire-Jeanne Jézéquel (FRA), Kyoko Kasuya (JPN), Aylin Leclaire (DEU), Joanna Lombard (SWE), Saviya Lopez (IND), Ruth Maclennan (GBR), Ana Mendes (PRT), Maricarmen Merino (CRI), Aurelia Mihai (ROU), Doriane Molay (FRA), Manuela Morgaine (FRA), Tania Mouraud (FRA), Natacha Nisic (FRA), Kumjana Novakova (BIH), Sudha Padmaja Francis (IND), Emmanuelle Pellegrini (FRA), Piyarat Piyapongwiwat (THA), Catherine Radosa (CZE), Sandra Richard (FRA), Luise Schröder (DEU), Esther Shalev-Gerz (LTU), Mika Shigemori (JPN), Natalia Smolianskaia (RUS), Katja Stuke (DEU), Catalina Swinburn (CHL), Chiyoko Szlavnics (CAN), Mutsumi Tsuda (JPN), Ivana Vollaro (ARG) y Emma Woffenden (GBR). Con curaduría de Diana Wechsler, la exposición es un compendio de reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 desde una perspectiva de género.  Además, en el marco de esta muestra se realizarán proyecciones como parte del programa de video BIENALSUR, integrado por obras seleccionadas del llamado abierto internacional. La muestra cierra en el mes de diciembre.

Centro de Arte Contemporáneo – Av. Cárcano 1750

Horario: de martes a domingo de 12 a 19. Entrada gratuita.

55 años de arte argentino. Obras de la colección. Se exponen obras de maestros como Jorge de la Vega, Julio Le Parc, Rogelio Polesello, Malena La Serna, Beatriz Rodriguez Tarragó, Ary Brizzi, Carlos Gorriarena, Luis Seoane,  Miguel Dávila, Yuyo Noé, Anahí Cáceres, Osvaldo Borda, José Bepi De Monte, Jorge Simes, Fernando Allievi, Raúl Teppa, Raúl  Antonio Monteiro y Marcos Acosta. Esta es una invitación para recorrer 55 años de producción de artistas argentinos con una fuerte presencia de consagrados cordobeses.

Casa de la Cultura – Río Cuarto

Entrada libre y gratuita.

Julio Ducurón, 62 años con la pintura. La exposición se compone de 62 obras ejecutadas al óleo dentro de la escuela impresionista que Ducurón desarrolla. La temática de las obras recorren paisajes, animales, figuras y naturalezas muertas, en las cuales, tanto el color como la cantidad de materia son protagonistas para así generar un gran impacto visual.Agencia Córdoba Cultura – Rivera Indarte 33Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la tierra del artista renacentista italiano Raffaello Sanzio. Esta es una muestra itinerante cuya idea y producción corre por cuenta de RAI.COM, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y organizada por el Instituto Italiano di Cultura Córdoba, en colaboración con el Consulado de Italia en Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Provincia de Córdoba. El proyecto Opera Omnia, del cual forma parte esta muestra, nació de la conciencia de que el patrimonio artístico de Leonardo, Rafael, Caravaggio y otros maestros de la pintura italiana está disperso por el mundo en diversos museos, iglesias y colecciones privadas y esto hace imposible realizar grandes exposiciones monográficas. Además, no todos los lugares donde se conservan las obras son de fácil acceso y a menudo se hace complicado su traslado, tanto por los elevados costos de los seguros como por impedimentos físicos. En ese contexto, Opera Omnia es un intento por acercar la obra de artistas clásicos a la comunidad. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 19. Entrada libre y gratuita. Cierra en el mes de marzo.

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