Cáncer de Colorrectal: Los controles son la clave para prevenirlo

0 0
Read Time:2 Minute, 29 Second

El cáncer de colorrectal (CCR) es una enfermedad maligna que puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres y varones mayores de 50 años.

El Ministerio de Salud brinda información y recomendaciones sobre este problema de salud.

Esta enfermedad se inicia con pólipos pequeños no cancerosos en el intestino grueso o colon, o en el recto, que, por lo general, en su inicio no dan síntomas clínicos, pero con el transcurso del tiempo pueden convertirse en cáncer. 

Por este motivo, es importante realizar los controles precozmente, ya que, esas lesiones, con las pruebas de laboratorio, como el análisis de sangre oculta en materia fecal o la colonoscopia, se pueden detectar antes de que sean malignas.

Josefina del Bo, referente del Programa provincial de prevención del cáncer colorrectal, explicó: Mediante el estudio de videocolonoscopía se visualiza el colon y recto por dentro y permite la extirpación de pólipos o adenomas o la toma de biopsia para la detección de cáncer.  Mientras más temprano podamos realizar un diagnóstico, las probabilidades de curación son más altas”.

Si bien este tipo de cáncer representa un problema de salud pública a nivel mundial, es uno de los más factibles de prevenir, y las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento.

“Todas las personas mayores de 50 años, aunque no tengan síntomas, deben efectuar los chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el cáncer colorrectal en una etapa temprana”, agregó la referente.

Según datos aportados por el Registro Provincial de Tumores, el cáncer colorrectal en la provincia de Córdoba ocupa el cuarto lugar en incidencia entre todos los cánceres, después del de mama, próstata y pulmón, y se diagnostican alrededor de 1.000 casos por año.

Con respecto a la clasificación por sexo, en mujeres es el tercer cáncer más frecuente después de mama y el de cérvix, al igual que en varones, después de próstata y pulmón.

Del Bo, indicó que, si bien el CCR puede no presentar síntomas en etapas tempranas, es importante hacer la consulta profesional ante la presencia de cambios en el hábito evacuatorio, cambios en la forma de las heces (heces acintadas), la presencia de sangre o moco con las deposiciones, pérdida de peso y dolor abdominal.

Los factores de mayor riesgo para el CCR se relacionan con la edad, la herencia, la dieta y los estilos de vida, estas últimas modificables a través de estrategias de prevención primaria.

En ese sentido se recomienda una dieta saludable, disminuir el consumo de carnes rojas, embutidos y grasas saturadas, realizar actividad física de manera regular, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Para más información, el Programa de prevención manejo del cáncer colorectal, que funciona en el Nuevo Hospital San Roque. Bajada Pucará 1900 (Polo Sanitario), dispone del correo electrónico: proctologia.hsrcordoba@gmail.com.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Sorpresa en la cadena agroindustrial, por anuncio de Dólar Soja 3

El anuncio de la implementación de un “dólar soja 3” por parte del Gobierno nacional sorprendió a la cadena agroindustrial, que hasta el momento se pronunció con precaución sobre el tema. Más aún luego de que pocas horas antes, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, negara la posibilidad de […]
error: Contenido protegido !!