Ecodaic presenta guía para personas con indicación de trasplante de médula

En conmemoración al 20º aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, se llevan a cabo durante todo el mes colectas de sangre en diversas localidades, para promover la donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) o médula ósea.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Salud, a través del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) y con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas.

Además, en esta oportunidad, el Ecodaic presenta una guía para personas con indicación de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), más conocida como médula ósea, que ya está disponible para su descarga a través de este enlace.  

Desde la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el año 2003, más de 1.300 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar pudieron acceder a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de registros de todo el mundo.

Por qué donar médula ósea

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, solo entre el 25 y 30 por ciento de estas personas tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través del Registro Nacional, que junto al de otros países conforman una red mundial de donantes voluntarios.  

Marcial Angós, director del Ecodaic, se refirió a la importancia de donar CPH: “Es necesario que la comunidad comprenda la importancia de dar vida en vida. Solo se requiere estar sano, tener entre 18 a 40 años, pesar más de 50 kilos, y no es necesario presentarse en ayunas”, afirmó.

Asimismo, el funcionario expresó que, para este año, la meta es aumentar el número de inscriptos en un 75 por ciento en relación al año 2021. Lo que implica sumar 25.000 donantes en todo el país.

Cómo donar

En cuanto al procedimiento para donar, Angós explica: “Al manifestar la voluntad, la persona firma un consentimiento informado y se le toma una pequeña muestra de la unidad de sangre, cuyos datos genéticos estarán disponibles en el Registro Nacional de Donantes. De esta manera, se confirma la inscripción y en caso de ser compatible con un receptor, el Incucai se contactará con el o la donante para efectivizar la donación”.

Actualmente hay más de 300 mil donantes argentinos, de los cuales 30 mil se inscribieron en Córdoba y forman parte de los más de 32 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Cada vez que una persona requiera de un trasplante, la búsqueda se realiza entre todos los donantes registrados en todo el mundo, aumentando la posibilidad de encontrar uno compatible.

Cabe destacar que durante todo el año es posible inscribirse como donante en el registro, al momento de donar de sangre, en los 12 Centros de captación en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Instituto Superior del Profesorado Manuel Belgrano puso en marcha ciclo lectivo 2023

En la tarde del lunes, el Instituto Superior del Profesorado Manuel Belgrano dio comienzo al ciclo Educativo 2023. Dicho acto fue encabezado por el Intendente Municipal Dr. Gustavo Tévez y la Secretaria de Educación Lic. Natalia Bossio, autoridades de los diferentes niveles educativos de la Institución, Fundación Social y Cultural […]
error: Contenido protegido !!