Córdoba: Actividades en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

0 0
Read Time:2 Minute, 50 Second

El 17 de mayo es el Día mundial de la hipertensión arterial (HTA). La fecha busca promover los cuidados necesarios para evitar este problema de salud, principal causa prevenible de enfermedades cardio y cerebrovasculares. En este marco,distintos hospitales ofrecerán actividades. 

En la capital, profesionales del Hospital Córdoba brindarán una charla informativa y de sensibilización a la comunidad en el Aula Magna de esa institución, a las 11:30.

Además, el Hospital San Roque ofrecerá un taller de toma de tensión arterial, y charlas dirigidas a la comunidad, en el horario de 10:00 a 12:00.

En tanto, el Hospital Misericordia sumó su propuesta esta mañana. En adhesión a la fecha, dispuso actividades en la posta saludable en su hall central.

En el interior provincial, el Hospital Arturo Illia de La Calera, el mismo miércoles realizará una jornada de control de tensión arterial y de sensibilización, en las salas de espera, en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

El Hospital Regional Luis M. Bellodi de Mina Clavero desarrollará una propuesta de concientización a la comunidad, desde las 8:00 hasta las 12:00.

Por su parte, el Hospital Zonal de Oliva, llevará a cabo una semana de concientización sobre la HTA, que incluirá medición de la presión y un puesto informativo donde se entregará folletería.

En Rìo Tercero, el Hospital Juan B. Bustos brindará, desde las 10 de la mañana, charlas informativas, junto a stands con folletería y control de tensión arterial.

El Hospital José Urrutia de Unquillo también se suma con una jornada de control de presión y sensibilización, desde las 8:00 hasta las 16:00.

En Villa del Rosario, el Hospital San Vicente de Paul dispondrá un stand informativo en el pasillo central, desde las 8:00 hasta las 13:00.

Cabe destacar que la cobertura de personas con hipertensión arterial es una de las líneas de cuidado priorizadas por la cartera sanitaria para el pago a municipios y comunas por cumplimiento de metas sanitarias.  

Sobre la hipertensión arterial

La presión o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la presión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón en cada latido para expulsar la sangre. Se considera que una persona tiene hipertensión si su presión excede, de forma sostenida, los 140 milímetros de mercurio (mmHg) de máxima y los 90 mmHg de mínima.

La HTA es la principal causa previsible de enfermedades cardiovasculares, renales, derrames cerebrales y ceguera. Entre los factores de riesgo que predisponen a su desarrollo, se destacan antecedentes de familiares con HTA, el uso excesivo de sal en las comidas, el consumo de tabaco y alimentos ultraprocesados, la excesiva ingesta de alcohol y la inactividad.

Por ello, se recomienda evitar los productos mencionados, sumar frutas y verduras en la alimentación, elegir hidratarse con agua segura o jugos naturales, y realizar actividad física con regularidad.

Asimismo, es importante considerar que la HTA no da síntomas. Por eso es clave que todas las personas, a partir de los 18 años, se midan la presión arterial al menos una vez al año. La medición se ofrece de forma gratuita en cualquier hospital o centro de salud.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Empresas de San Francisco se suman a Ley Provincial de Economía del Conocimiento

Dos nuevas empresas de San Francisco se sumaron a la Ley Provincial de Economía del Conocimiento. Esta norma, la primera en su tipo en el país, ya suma a 86 firmas en todo el territorio provincial, todas ellas Pymes. El ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, junto al Secretario de Nuevas […]
error: Contenido protegido !!