Legislatura: Impulsan el día Provincial de la Jota Cordobesa

0 0
Read Time:1 Minute, 30 Second

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Informática se reunió para tratar un proyecto que institucionaliza el Día Provincial de la Jota Cordobesa, cada 18 de junio, fecha del natalicio de Manuel Marcos López, figura legendaria del arte nativo y compilador de la jota.

La idea fue impulsada por profesores de danza del departamento Unión que posteriormente fue tomada por la Asociación Cordobesa de la Danza Folclórica (A.Cor.Da.F.), que hizo llegar su propuesta a legisladores de la comisión para su análisis y tratamiento.

Para referirse al tema, fueron invitados a la reunión Rubén Cáceres, presidente de A.Cor.Da.F; Carlos Sanabria, profesor y miembro de A.Cor.Da.F. del departamento Unión;  y Laura Cornejo, docente de la UPC, bailarina e investigadora. 

El proyecto busca también poner en valor nuestra danza provincial por excelencia a través de acciones institucionales organizadas por la Agencia Córdoba Cultura.

Rubén Cáceres se refirió a la función de la asociación constituida hace más de tres años. “Somos la trinchera de la identidad cordobesa”, dijo. También recordó que Córdoba tiene dos ritmos que la caracterizan: uno es el cuarteto y el otro es la jota: “Faltaba este detalle (un día provincial) que lo reivindique e identifique como ritmo popular”.

También habló Carlos Sanabria, quien con el profesor Gustavo Rubén Blengino, de la ciudad de Bell Ville, fueron los impulsores de la iniciativa de tener un día dedicado a la danza provincial.

Por último, la investigadora Laura Cornejo señaló que “hablar de jota es hablar de Córdoba”. Sobre la institucionalización del Día Provincial de la Jota expresó que es “necesaria para visibilizarla” por ser “patrimonio inmaterial cordobés”.

La reunión estuvo presidida por la legisladora Sara García.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Papa Francisco preocupado por situación en Afganistán

El papa Francisco reveló que sigue «con gran preocupación la situación que se vive en Afganistán», tras la toma del gobierno que llevaron a cabo los talibanes y los posteriores atentados. El Sumo Pontífice sostuvo que «en momentos históricos como este no se puede permanecer indiferente», y pidió «que se […]
error: Contenido protegido !!