Schiaretti asumió Presidencia Protémpore de la Región Centro

0 0
Read Time:5 Minute, 17 Second

 El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti asumió la presidencia Protémpore de la Región Centro, en un acto llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe. del que participaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti.

El encuentro, denominado “XV Reunión Institucional de Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo”, sirvió a su vez para que las tres provincias firmarán convenios de colaboración para consolidar el proceso de integración.

En su alocución, Schiaretti comenzó indicando que las provincias que conforman la Región Centro «tienen un profundo sentido federal desde el nacimiento de la historia de la patria». Y destacó: «Jamás vamos a abandonar el planteo del federalismo porque nuestra mirada es desde el interior de la patria. Nos paramos para mirar la Argentina desde el interior productivo y no desde el AMBA».

Entendiendo la coyuntura actual que vive el país, el gobernador insistió con la necesidad de revisar la distribución de los recursos con sentido federal. «Lo natural es que los subsidios se repartan con parámetros objetivos; que Edenor y Edesur pasen bajo la jurisdicción de CABA y de Provincia de Buenos, como ocurre en el resto del interior de la patria», dijo.

En este sentido, añadió que la empresa de agua y saneamiento AySA, «que recibió el año pasado 193.000 millones de pesos de transferencias del Estado nacional, también tiene que pasar a manos de CABA y de Provincia de Buenos Aires. Esto es avanzar en el camino del federalismo».

Además, Schiaretti ponderó las potencialidades de la Región Centro: «En condiciones competitivas somos capaces de producir más, de exportar más y de traer más divisas para nuestra patria. Porque solo producir más y traer mas divisas es lo que va a permitir que haya más empleo, que podamos superar la crisis, que nuestra gente viva con mayor dignidad y que avancemos en el camino de la justicia social. Son los desafíos y las oportunidades que tenemos de aquí para adelante».

En tanto, Perotti habló de las grandes obras de infraestructura que han sido emblema de la unión entre las tres provincias. Y puso como ejemplo el futuro acueducto que aportará agua del río Paraná a la provincia de Córdoba.

“En estos días tenemos la aprobación de la primera instancia del financiamiento y en el mes próximo viajaremos con el gobernador Schiaretti para firmar ese primer financiamiento para el acueducto biprovincial» y agregó que se trata de fondos » a tasas internacionales muy ventajosas para llevar agua a nuestras provincias”.

«Porque Juan -continuó- hablaba de los fondos que todos los argentinos ponemos en las empresas eléctricas, en las empresas de servicio de agua, pero ese fondo por ejemplo que vamos tomar a tasas muy ventajosas internacionalmente para llevar agua a nuestras provincias lo vamos a pagar nosotros. Estas cosas hay que ponerlas sobre la mesa, y eso es ver cómo se distribuye de otra manera».

Por su parte, Bordet destacó los acuerdos alcanzados: “Es un hito para poder celebrar convenios que contienen desafíos en innovación tecnológica científica, avanzar en integraciones, en cultura, deporte y plantear divisiones comerciales para que nuestros productos y exportadores puedan estar en los destinos más importantes del mundo”.

A su turno, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, felicitó a los tres gobernadores: “Cuando tres provincias sostienen en el tiempo decisiones políticas que se transforman en políticas de Estado, los resultados están a la vista”.

Por parte de la delegación cordobesa también estuvieron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; y Jorge Montoya, el secretario de Integración Regional de la Provincia que se desempeñará a partir de la hoy como coordinador Protémpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro.

Deportes y cultura

En materia de deportes y cultura se estableció que Córdoba sea sede de los XI Juegos Federados de la Región Centro y de la VI edición de la Feria de Industrias Culturales de la Región Centro.

A su vez, respecto a los deportes electrónicos, se definió:

  • La Constitución del Consorcio de los Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Región Centro, integrado por Asociaciones, Dependencias Provinciales, Equipos y Universidades.
  • La institución del Observatorio de Buenas Prácticas de Deportes Electrónicos y Videojuegos.
  • La Conformación de las Ligas de Deportes Electrónicos de la Región Centro.

Producción

Uno de los puntos más recurrentes en los diferentes discursos fue la necesidad de tener vías de comunicación para exportar la producción generada desde la región hacia los puertos, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico. En particular, se considera al Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraná – Paraguay como ejes claves de infraestructura para las provincias.

En este sentido, se definió convocar a un consorcio de profesionales para la realización de un estudio referido al origen y destino de las cargas de la producción de la Región Centro: volúmenes transportados, costos internos asociados y demás aspectos logísticos. El objetivo es elaborar un proyecto integral del sistema multimodal, logístico y de conectividad estratégica para la región.

Schiaretti indicó que la hidrovía significa el espacio por «el que salen los productos que traen la mayor cantidad de dólares a nuestro país». Respecto del corredor Biocéanico insistió en que es una prioridad su ejecución ya que «el siglo 21 es el siglo del comercio del océano pacífico y es estratégico para Argentina».

Por otra parte, también se acordó continuar con el proceso de internacionalización regional, mediante la organización de Misiones Institucionales y Comerciales a destinos como Vietnam, Indonesia, Singapur e India.

Datos

Finalmente, otras de las decisiones que se establecieron, refieren a la generación de datos e indicadores específicos y comunes a la región. Es por esto que se constituirá una Mesa de Estadísticas de la Región Centro que contará información oficial proveniente de los 3 gobiernos.

Además, se dará validación a la herramienta del Mapa Interactivo, a fin de atender la necesidad de presentar de manera clara y precisa información general de las tres provincias como bloque, que permitirá obtener insumos exportables en diferentes formatos que resulten de interés a diversos usuarios, en una única plataforma.

Ambas herramientas se situarán en el Portal Web de la Región Centro, para permitir el libre y simple acceso a las mismas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Fomentan Huertas Agroecológicas

Desde el programa Fomentando Huertas Agroecológicas, impulsado por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación, se busca estimular la realización de huertas para promocionar la participación individual y colectiva en el cuidado ambiental y revalorizar el trabajo y la responsabilidad con la naturaleza. La iniciativa promueve la soberanía y seguridad alimentaria, mediante la construcción […]
error: Contenido protegido !!