Mediaciones en la Justicia se realizan de manera presencial

0 0
Read Time:3 Minute, 1 Second

El Centro Público de Mediación que depende de la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comenzó a realizar encuentros de manera presencial.

La medida fue adoptada en virtud de la situación epidemiológica que permite que se desarrollen las reuniones con los cuidados pertinentes indicados por el Ministerio de Salud de la Provincia en relación al Covid 19.

A partir de ahora los mediadores podrán realizar mediaciones en el Centro Público de Mediación del Poder Ejecutivo. El amplio marco legal con que cuenta la provincia de Córdoba en materia de mediación se basa sobre un enfoque multidisciplinario y permite su desarrollo en contextos diferentes.

Vale recordar, que los y las ciudadanas pueden acceder al proceso que prevé la ley N° 10.543 de mediación que tiende a facilitar la resolución pacífica de sus conflictos en donde las partes podrán presentar su caso de manera voluntaria y también llevar adelante la vía previa obligatoria.

En cuanto a la mediación en sede extrajudicial, ésta encierra un enorme potencial como instrumento de anticipación a situaciones de conflicto y transformación cultural, abarcando una amplia gama de posibilidades relativas a su ámbito de aplicación: familiar, patrimonial, institucional, de la comunidad educativa, vecinal, etcétera, y a los contextos en los cuales se brinda el servicio.

La Dirección de Mediación tiene los siguientes objetivos: 

• Construir nuevas formas de diálogo, encuentro y comprensión del otro como un sujeto de derecho. 

• Generar instancias participativas para la gestión de los conflictos de cualquier naturaleza.

•  Empoderar a las personas involucradas en los conflictos como protagonistas y responsables de su resolución pacífica. 

• Ser vehículo de comunicación entre las distintas partes involucradas.

El Centro Público interviene en cuestiones que le son voluntariamente presentadas por las personas de manera directa o a través de derivaciones de otras áreas de la red de servicios del Estado que captan diferentes problemáticas de variada naturaleza, como asimismo, brinda el espacio para el desarrollo de la mediación en la vía previa obligatoria.

Actualmente son 714 los profesionales de diferentes disciplinas que prestan servicio en centros privados y públicos y que están habilitados para mediar en el Centro Público de Mediación der la Provincia, por estar inscriptos en el Registro de Mediadores dependiente de la Dirección de Mediación.

Es importante destacar que la Dirección de Mediación dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia,  participa del plan de gobierno para el cumplimiento de las metas locales establecidas en consonancia con la Agenda Global 2030 de Objetivos para el Desarrollo Sostenible – ODS – establecidos en el año 2015 a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que guían las decisiones que adopten gobiernos y sociedad durante los próximos 15 años.
Los desafíos ambientales y los profundos cambios sociales de nuestro tiempo demandan el compromiso de todos los sectores sociales y principalmente de quienes planifican e implementan políticas públicas. En este sentido la mediación está en condiciones de ofrecer una importante contribución para generar los acuerdos necesarios que permitan cumplir las metas locales fijadas y alcanzar los OD. Es en el devenir de la vida cotidiana donde la compleja trama de interacciones humanas se hace especialmente visible en escenarios de conflicto y controversia, de allí que poder actuar en anticipación poniendo a disposición el servicio que brinda el Centro Público, permite orientar los esfuerzos hacia proyectos de crecimiento sustentable.

Por último, se recuerda que todas las personas interesadas que deseen un proceso de mediación pueden de manera presencial acercarse a Av. General Paz 70, 5to piso de lunes a viernes de 8 a 14.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Congreso Maizar tiene fecha confirmada

Tras dos ediciones virtuales como consecuencia de la pandemia de Covid-19, el 16° Congreso Maizar tendrá lugar el martes 28 de junio en el Complejo Goldencenter, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El evento llegará en medio de una coyuntura internacional compleja y desafiante, en que la invasión rusa a Ucrania puso […]
error: Contenido protegido !!