La Maternidad Provincial celebró su primer aniversario

0 0
Read Time:3 Minute, 5 Second

La Maternidad Provincial celebró el primer aniversario de su puesta en marcha, del que participó el ministro Ricardo Pieckenstainer y otras autoridades de la cartera de Salud. Durante el acto, se destacó que el establecimiento aumentó la capacidad de respuesta hacia la comunidad y sumó nuevas especialidades en su primer año de funcionamiento.

En detalle, se registraron 5.117 nacimientos, lo que representa un crecimiento del 67 por ciento con respecto al año anterior, cuando aún era la Maternidad de barrio San Vicente.

También se llevaron a cabo 36.984 diagnósticos por imagen, 3.553 Papanicolaou, 103.787 consultas obstétricas y neonatología, y 56.515 consultas de especialidades, un 100 por ciento más que las registradas en 2022.

Además, se realizaron 2.055 consultas en medicina fetal, 3.000 estudios de anatomía patológica y 1.290 consultas de fertilidad, especialidad con la que no se contaba anteriormente en el sector público.

El flamante establecimiento cuenta con una superficie cubierta de 14.750 metros cuadrados. Demandó en 2023 una inversión de 3.213 millones de pesos en la obra civil y 1.928 millones de pesos en equipamiento.

El nuevo edificio albergó todos los servicios de la ex Maternidad de barrio San Vicente y los servicios de gineco-obstetricia y neonatología del Hospital Misericordia.

Un lugar de excelencia

El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, destacó: “La Maternidad es un lugar de excelencia en el que se trabaja con altísimos niveles de calidad, de producción científica, académica y clínica, comparables con los mejores centros obstétricos y perinatológicos de Sudamérica”.

“Esto es posible gracias al trabajo mancomunado que se realiza entre todo el personal de salud, las decisiones políticas que se toman y las personas que día a día transitan el hospital”, agregó.

Por su parte, Luis Ahumada, director de la Maternidad, puso en valor que se continúa trabajando en un plan de mejora de la calidad, y subrayó: “Nuestros desafíos futuros, además del trabajo transversal para toda la institución, es fortalecer la atención en medicina fetal, que es algo que nos caracteriza».

Vale recordar que previo a su puesta en marcha, se realizaron las correspondientes pruebas en vacío, la diagramación de los circuitos internos, diferentes capacitaciones y simulacros; y un operativo de traslado de las personas internadas en la ex maternidad, que contó con 12 ambulancias; dos de ellas equipadas para Neonatología y 10 para adultos.

Al respecto, Viviana González, ex directora de la Nueva Maternidad, expresó: “Si algo tengo que resaltar, es cómo nos unimos como provincia los diferentes hospitales para que todo saliera según lo planeado”.

La jornada contó con la presencia del Coro de los Niños Cantores del Colegio Domingo Zípoli y una Orquesta de Violines.
Estuvieron presentes, además, el secretario y subsecretario de Salud, Carlos Giordana y Sebastián Faule; la subdirectora de la Maternidad, Mirta Ferreyra, miembros del gabinete sanitario e integrantes del equipo de salud de la institución.

Sobre la Nueva Maternidad

El nuevo espacio comenzó a funcionar el lunes 24 de abril del 2023, luego de finalizados los preparativos con las pruebas en vacío, la diagramación de los circuitos internos, diferentes simulacros y el operativo de traslados de pacientes internados en la ex maternidad.

En su capacidad máxima, dispone de 100 camas críticas neonatales, 125 camas de internación de adultos, un completo servicio de diagnóstico por imágenes, tomógrafo, densitómetro, entre otras prestaciones.

También cuenta con una residencia para madres.
Además, en el edificio funcionan diferentes dependencias y programas de la cartera sanitaria, como las direcciones de Adolescencias, Juventudes y Adultez; y de Salud del Embarazo, Perinatal y de la Niñez; el Programa de Protección de la Embarazada y su bebé; y las áreas de Bioética y Salud para la Diversidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Asociación Familia Piemontesa: Presentan la Embajada Cultural

A través de una nota, la Asociación Familia Piemontesa de Brinkmann, invita a la presentación de la “Embajada Cultural Piemontesa” dependiente de la Asociación Familia Piemontesa, que se realizará el martes 14 de mayo a las 10 horas, en la Sede de la Asociación, Comuna de Giaveno 197. Según expresa […]
error: Contenido protegido !!