Anunciaron colocación de Ovitrampas para monitorear evolución del Dengue

En el cierre de la semana, autoridades Municipales, encabezaron una conferencia de prensa para informar las medidas preventivas que dan comienzo en los próximos días, con la finalidad de seguir combatiendo la problemática del Dengue.

Participaron el Intendente Municipal Mauricio Actis, y los Secretarios de Salud Dra. Laura Cravero y de Servicios Públicos y Ambiente Walter Olivera.

En esta oportunidad comenzarán a colocar Ovitrampas en 50 domicilios de distintos Barrios de la ciudad, con el objetivo de monitorear en que sectores colocan sus huevos los mosquitos, a los fines de determinar a futuro en que lugares y sectores de la población, intensificar las acciones y prevenir con el tiempo suficiente para que esta esta problemática no impacte de la manera que lo hizo en el verano pasado.

Según expresó el Intendente, el compromiso era comenzar con el monitoreo aédico, y no esperar a que llegue el verano, sino que las diferentes acciones serán permanentes; este es un primer paso.

Dicha metodología está avalada y articulada con el Ministerio de Salud del Gobierno Provincial.

La Secretaria de Salud destacó que las Ovitrampas serán 3(tres) por cada domicilio; dos en el interior de las viviendas y una en el exterior. Ya están determinados los lugares, y serán colocadas el día lunes, para ser retirados una semana después, y hacer el seguimiento correspondiente.

Por su parte Olivera solicitó a la población, mientras se implementa este nuevo operativo, la comunidad siga colaborando con el resto de las medidas, manteniendo los patios limpios, haciendo el descacharreo, no dejar acumulada agua donde se puedan reproducir las larvas de los mosquitos, entre otras.

Conociendo sobre las OVITRAMPAS

Las ovitrampas constituyen uno de los sistemas de vigilancia utilizados por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Estos sensores de oviposición (recipientes de plástico con agua y un bajalenguas donde el insecto deposita sus huevos) se instalan durante una semana en viviendas de distintos barrios de la ciudad para monitorear las poblaciones de los mosquitos y orientar las acciones de salud pública.

“Al tener un conocimiento ambiental más completo sobre la ciudad, se puede estimar o predecir qué zonas serán más propensas a contar con la presencia del vector. De esta forma, se pueden enfocar los esfuerzos y recursos de las autoridades sanitarias en estas regiones para tener un monitoreo del vector más efectivo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Conmemoran 46° aniversario del Kempes (Chateau Carreras) con diferentes actividades

El pasado 16 de mayo el estadio Kempes, el histórico Chateau Carreras, cumplió 46 años desde su inauguración. En la misma fecha, pero en 1978 y tan solo 15 días antes de la Copa Mundial de Fútbol organizado por nuestro país, se realizó el partido inaugural entre los seleccionados de […]
error: Contenido protegido !!