Aconsejan extremar cuidados para evitar picaduras de alacranes y similares

0 0
Read Time:3 Minute, 33 Second

Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, se deben extremar los cuidados para evitar picaduras de diferentes insectos y animales ponzoñosos; el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud brinda medidas de prevención e información al respecto.

En la mayoría de los casos, las picaduras se producen cuando una persona toma contacto accidentalmente con un escorpión, por lo que las principales medidas de cuidado están orientadas a evitar la exposición.

Respecto a la protección personal, es clave revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo. Asimismo, se aconseja sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas. Relacionado a ello, una opción preventiva es alejar las camas de las paredes, para evitar el ascenso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.

También es importante tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos u elementos en su interior en lugar de introducir la mano o revolver. Otra indicación es evitar caminar descalzo, sobre todo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
 
En el interior de los domicilios se deben utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües de ambientes y sanitarios. Además, es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. También se aconseja revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Asimismo, es necesario el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
 
En tanto en el ámbito peridomiciliario o perinstitucional es primordial un aseo cuidadoso y periódico, controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.

Igualmente, es necesario evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. En este sentido, cabe subrayar que estos materiales no deben juntarse con las manos de manera directa.  Es clave también, tener precaución en refugios naturales como debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos.

Respecto a la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad, el equipo de especialistas indica acudir a estos productos como última alternativa, cuando se hayan agotado las instancias de barreras físicas. Subrayan también que, en caso de utilizar este tipo de químicos, deben implementarse con asesoramiento especializado.

Cómo accionar ante una picadura

Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano o el de referencia; siempre que sea factible, llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.

Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolorNo se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

En toda la provincia de Córdoba existen 61 centros de salud con provisión de diferentes tipos de anti-venenosdistribuidos según la presencia del animal involucrado en la zona.

En la ciudad de Córdoba, los hospitales de referencia para las infancias son: Pediátrico, de Niños e Infantil –Municipal-; mientras que las personas adultas pueden acudir a los hospitales Misericordia, Nuevo San Roque y  Rawson.

En el interior, se puede acudir a los hospitales públicos provinciales referentes de la zona o al centro de salud más cercano.

Jornada informativa

El día 28 y 29 de diciembre, a partir de las 9:30 hs., se llevarán a cabo las jornadas “Problemática del tratamiento del envenenamiento por escorpiones en Argentina”, de manera on line; el mismo es organizado por el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, y por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud –ANLIS- Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación.

Los ejes temáticos serán: epidemiología del alacranismo en Argentina, biología de los escorpiones, toxicidad y producción de veneno, producción de antiveneno anti-escorpión, clínica del escorpionismo en diferentes regiones de Argentina.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Salud: Balance positivo. Piden "responsabilidad social" para que no se desborde la situación

La Dra. Alicia Rodriguez y Dra. Laura Cravero dialogaron con UniversalMedios para hacer un balance del año que concluye, más allá de referirse a la situación puntual que genera una nueva ola de casos de covid en toda la Provincia y que Brinkmann no está ajena. En líneas general el […]
error: Contenido protegido !!