Faena de Hacienda comenzó a estabilizarse

0 0
Read Time:2 Minute, 30 Second

En el informe semanal del mercado Rosario Ganadero (Rosgan), coincide con la visión planteada hace pocos días por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABCla faena ha comenzado a estabilizarse y lentamente podría iniciar un camino de recuperación.

“Luego de un primer bimestre con fuerte caída en el nivel de faena, marzo y abril parecen estar encontrando un piso que tiende a estabilizarse en torno a los mínimos registrados en el año pasado”.

Lo señala el reporte elaborado por la analista María Julia Aiassa.

Los datos oficiales muestra que en abril se faenaron 1,041 millones de bovinos, un 9% (100 mil animales) menos que en marzo y un 5% por debajo de abril del año pasado. Sin embargo, al desagregar esos valores por días hábiles, se advierte cierta desaceleración de la caída: el promedio diario de abril resulta ligeramente (-0,3%) inferior a la actividad registrada un año atrás, mientras que marzo fue incluso levemente superior (+1,7%).

TERNEROS EN RECRÍA

Una primera explicación, según Aiassa, es que está comenzando a verse el efecto de los animales que permanecieron más tiempo en los campos, en el proceso de alargue de las recrías ante la suba de los costos de suplementación, luego del alza de los precios del maíz.

El informe recuerda que, entre enero y abril, se trasladaron menos del 21% de los terneros en stock a inicios del ciclo mientras que, en promedio, en los cinco años previos el porcentaje de salida de los campos ascendía al 24,5%, con una tendencia clara decreciente desde el 27% registrado en 2017.

“Esta tendencia que viene observándose de manera más marcada en los últimos años y que se encuentra asociado a una mayor retención de esa invernada en los mismos campos con el objetivo de prolongar el período de recría, comienza a verse reflejada en los animales que arriban a faena”, explica Aiassa.

FEEDLOTS EN RECUPERACIÓN

En tanto, otro aspecto clave es la mejora de los márgenes del engorde a corral.

De acuerdo a los datos aportados por la Cámara Argetina de Feedlot (CAF), a inicios de mayo estos establecimientos contaban con una ocupación promedio del 66%, tres puntos más que los registrados el año pasado a esta fecha y en línea ya con la ocupación promedio histórica para esta época del año.

“Esta recuperación de los encierres, a diferencia de lo visto el año pasado, permitirá volcar al mercado un mayor volumen de hacienda terminada a inicios del segundo semestre, aunque la oferta total de animales durante todo este ciclo seguirá siendo escaza”, advierte el Rosgan.

Al respecto, también repasa que si bien la faena mensual es muy estable, tiende a marcar una ligera estacionalidad que se refleja en mayores tasas de actividad durante el segundo semestre de cada año. Por ende, es de esperar que la oferta de carne siga mejorando con el transcurrir de los próximos meses.

Fuente: Infocampo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Pareja de Bochas Club San Jorge, ganó en Torneo de Sp. Suardi (3º categoría)

El pasado sábado, concluyó la tercera categoría del torneo de club Sportivo Suardi, que había comenzado la semana anterior. El campeón fue San Jorge de Brinkmann (Pablo Avila y Juan Peralta); segundo, Unión de San Guillermo (Nicolás Ibaldi y Claudio Farías) y tercero, Sportivo Suardi (Ariel Montes y Horacio Sánchez). […]
error: Contenido protegido !!