En Feria del Libro de Buenos Aires, recordaron al poeta Leopoldo Lugones

0 0
Read Time:3 Minute, 12 Second

En la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Buenos Aires se recordó al poeta y escritor cordobés Leopoldo Lugones, de quien ayer 3 de mayo se cumplieron 150 años de su nacimiento.

Con ese homenaje como eje, se celebró el Día de Córdoba en el stand institucional de la Agencia Córdoba Cultura en la Feria del Libro, donde están presentes las editoriales locales.

La jornada Lugones, su casa y los pájaros del norte cordobés, propuso lectura de poemas del autor nacido en Villa María de Río Seco y referencias a su vida.

La entrañable Doña Jovita, que interpreta José Luis Serrano, participó del homenaje.

Además, se proyectó material audiovisual sobre la puesta en valor de la casa natal del escritor cordobés que llevó adelante la Agencia Córdoba Cultura el año pasado.

Estuvieron presentes Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Francisco Marchiaro, vocal de la agencia, y el periodista y escritor Alejandro Mareco.

También participaron los poetas y escritores Leandro Calle y César Vargas quienes, junto al editor Ricardo Di Mario, escribieron el libro Alas, un fragmento de la obra El libro de los paisajes, en el que Lugones dedica sus versos a los pájaros del norte cordobés, su paisaje de la infancia.

Ellos fueron los encargados de la lectura de los poemas y las palabras dedicadas a la figura del poeta.

Raúl Sansica hizo referencia a la importancia de la Feria del Libro: “Es fundamental estar presente en estos eventos que reconocen la cadena de producción literaria. Esta vinculación logra el libro humanizado”.

Leopoldo Lugones es un escritor cordobés que nos representa en el mundo. El año pasado, se realizó la puesta en valor de la casa natal de Lugones en Villa María de Río Seco, en el norte cordobés. La promoción, valorización y conocimiento de la lectura y el acceso de todos al libro siempre es una política pública para el gobierno de Córdoba”, agregó.

Un escritor nacido en la capital de la poesía

A inicios del 2023, la Agencia Córdoba Cultura realizó una apuesta cultural revalorizando las Casas Museo de la provincia comenzando por la del pintor Fernando Fader, en la localidad de Ischilín, y continuando con la casa de Leopoldo Lugones en Villa María de Río Seco, localidad declarada por la Legistaltura como la Capital de la Poesía.

La casa donde vivió el célebre escritor se encuentra a 175 km de Córdoba Capital, y conserva pertenencias del poeta, narrador y periodista que nació el 13 de junio de 1874 y murió el 13 de febrero de 1938.

La vivienda tiene tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales.

La museóloga Marcela Fernández estuvo a cargo del nuevo diseño del espacio cultural que fue pensado como una tipología propia de las Casas Museo en las que los visitantes se asoman a “espiar” cómo vivía, en este caso, Leopoldo Lugones: “Es una casa pequeña que está dividida en tres grandes núcleos. Por un lado, está el ingreso a partir del que se abren dos salas, una a la derecha y otra a la izquierda. La primera, la más grande, se asienta en la importancia de Lugones como poeta y escritor. Una línea de tiempo que recrea la vida de Lugones refleja los años de sus primeros poemas y sus obras cumbre, así como también el contexto en las letras, en lo político y social”, dijo.

A 150 años del nacimiento del poeta cordobés, la historia, contada a través de su hermano Carlos, quien logró recuperar la casa natal del escritor posteriormente vendida a la provincia para su corredor cultural, cuenta que Lugones siempre añoró volver a Villa de María de Río Seco.

En la casa también hay una recreación del escritorio donde el autor escribía y también se ven algunos de sus manuscritos, como la última escritura, la de su suicidio.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Agencia Córdoba Turismo propone durante todo mayo el mes del "Cicloturismo"

Durante mayo, la Agencia Córdoba Turismo junto a distintos municipios de la provincia proponen el mes del Cicloturismo, con más de 75 circuitos para disfrutar en bici a lo largo y ancho de Córdoba. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, encabezó el lanzamiento y destacó: “El desarrollo de […]
error: Contenido protegido !!