Córdoba comprometida con la alfabetización

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El Ministerio de Educación de Córdoba convocó a equipos técnicos y funcionarios de las direcciones, subsecretarías y secretarías en el marco del Plan Jurisdiccional de Alfabetización, Compromiso Alfabetizador Córdoba: Enseñar Más – Garantizar Aprendizajes.

En esta oportunidad, dicho plan ha puesto el foco en el contexto del Sistema Educativo Provincial, es decir, ha comenzado a diseñarse con la mirada puesta en garantizar más aprendizajes para el conjunto de los y las estudiantes cordobeses.

El trabajo conjunto permitió recuperar planes, programas y acciones que han abordado la alfabetización desde la política provincial, para las sucesivas gestiones provinciales (Fortalecimiento, Proyectos Priorizados, De sala en Sala, Natura, De Maestro a Maestro, entre otros) y municipal (Aprender Más).

Dichos antecedentes se consideraron parte integral del diagnóstico y la trama sobre la que se proyectaron, en una primera versión, los objetivos y ejes del Compromiso Alfabetizador Córdoba, cuyo propósito es multiplicar la disponibilidad de oportunidades de aprendizaje y el acceso a recursos educativos de calidad para el desarrollo de las capacidades fundamentales comprendidas en el amplio concepto de alfabetización al que adhiere la provincia.

En este sentido, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, afirmó: “Reconocemos la centralidad de las alfabetizaciones para la construcción de la ciudadanía, por lo que es necesario trabajar en las. En consecuencia, el Compromiso Alfabetizador Córdoba, ratifica la decisión del Gobernador Martín Llaryora de priorizar los aprendizajes de Lengua Matemática, en el currículum de todas y todos los estudiantes del Sistema Educativo Provincial.

Consultada acerca de los primeros acuerdos en torno al Plan, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, sostuvo: “Asumiendo la responsabilidad ineludible de la escuela frente a la tarea alfabetizadora, este compromiso se propone implementar acciones orientadas a la participación activa y coordinada de los múltiples actores sociales”

Principales ejes de trabajo

Los principales ejes de trabajo conjunto son:compromiso de alcance comunitario; alfabetización en los primeros años de escolaridad; transversalidad de la alfabetización; formación docente inicial y continua; acceso a recursos educativos de calidad, y monitoreo y evaluación.

Cabe recordar que el Plan Jurisdiccional de Alfabetización “COMPROMISO ALFABETIZADOR CÓRDOBA: ENSEÑAR MÁS”se articulara con la que se impulsa desde la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Nación.

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