Monitoreo covid-19 se anexa al plan de seguimiento de la gripe y otros virus

0 0
Read Time:5 Minute, 5 Second

El Ministerio de Salud implementa una nueva estrategia de vigilancia epidemiológica para las infecciones respiratorias, que integra el monitoreo del SARS-CoV-2 al de influenza y otros virus. El nuevoabordaje está centrado en personas sintomáticas y en grupos de riesgo.

El objetivo es fortalecer el seguimiento de infecciones respiratorias agudas, a través de la identificación y caracterización de los distintos virus, y así optimizar las acciones de promoción, prevención y control.

El plan se lleva a cabo a través de tres ejes. Por un lado, se realiza la vigilancia por laboratorio de SARS-CoV-2, influenza y otros virus respiratorios en personas internadas y fallecidas.

Asimismo, se implementa la vigilancia centinela de internaciones por COVID-19, que complementa el monitoreo ya vigente. Cabe aclarar que la vigilancia centinela consiste en reforzar el estudio epidemiológico en unidades específicas del sistema de salud, para optimizar la calidad de la información.

En este sentido, se seleccionaron establecimientos de salud por jurisdicción, y se recabará información que vinculará el desarrollo de la infección por coronavirus en las personas internadas y sus esquemas de vacunación.

En la ciudad de Córdoba se prevé la participación de los hospitales de Niños, Rawson, Ferreyra, y el Sanatorio Allende. En el interior provincial, se incluirá a los hospitales Iturraspe de San Francisco, San Antonio de Padua de Río Cuarto, Dr. Louis Pasteur de Villa María; también a la Clínica Regional del Sud de Río Cuarto; al Sanatorio de la Cañada y la Clínica de la Familia, ambos establecimientos de Villa María.

Otro eje es la vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas/enfermedad tipo influenza (IRA/ETI) en pacientes ambulatorios en el primer nivel de atención. De esta manera, se recopilan datos con mayor detalle y de forma oportuna en centros seleccionados, con el objetivo de describir las características de quienes consultan por IRA/ETI, la estacionalidad de los virus y su frecuencia de aparición.

Cabe destacar que, en el contexto epidemiológico actual, el protocolo prevé como acción inicial descartar Covid-19 con test de antígeno, para luego continuar con los estudios y derivaciones correspondientes. Además, la nueva estrategia busca priorizar también la detección del virus sincicial en niños y niñas menores de cinco años.

Es oportuno subrayar que, para un abordaje óptimo de estas afecciones, es clave que los efectores de salud reporten los distintos casos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, lo que permite contar con información oportuna y de calidad en la toma de decisiones.

Situación epidemiológica actual de influenza y Covid-19

Durante la pandemia, a nivel mundial la actividad del virus Influenza se mantuvo baja, pero, a partir de la SE- 49 (semana epidemiológica 49) del año 2021, comenzaron a registrarse más casos.

En Argentina, entre las SE 1 y 6 del año 2022 se registraron 166 casos de influenza confirmados. De ese total, 100 fueron subtipificados, identificándose 99 como Influenza A H3N2 y 1 como Influenza A H1N1.

En cuanto a la edad, en el país se han detectado casos en todos los grupos. El mayor número se confirmó en niños y niñas menores de cinco años en primer lugar y en personas adultas entre 25-34 años en segundo lugar. A la SE 6 de 2022 se registraron dos personas fallecidas con diagnóstico de influenza en el país. En tanto, entre las SE 1 y 6 de 2022 se informaron 11 co-detecciones de Influenza con SARS-CoV-2.

En la provincia de Córdoba, entre las SE1 a SE9 del 2022 se registraron 56 casos confirmados de virosis respiratorias, sin incluir SARS-CoV-2, de los cuales 53 fueron positivos para influenza A, siendo subtipificados con H3N2 el 30 por ciento (16). Los tres restantes corresponden a otros virus respiratorios (2 metaneumovirus y 1 parainfluenza).

En la provincia, si bien se han detectado casos en todos los grupos etarios, el mayor número se observa en menores de 30 años (61%).

En relación a Covid-19, de acuerdo al último reporte semanal, la evolución de casos, internaciones y fallecimientos en Córdoba registra una disminución respecto a los últimos días.

En la SE 09 de 2022 se notificaron 1.273 casos menos que la semana anterior, lo que representa un descenso del 53 por ciento entre las semanas 08 (2.405 casos) y 09 (1.132 casos). Para conocer en detalle la situación actual de Covid-19, se puede ingresar aquí.

Recomendaciones para la comunidad

Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud indican realizar una consulta médica ante la aparición de síntomas como fiebre o tos acompañados de congestión nasal; dolor de cabeza, de garganta, muscular; o malestar general.

Además, el equipo de especialistas recuerda que la principal medida de prevención de estas infecciones respiratorias es la vacunación antigripal y para Covid-19, de acuerdo al esquema correspondiente para los distintos grupos. 

Cabe recordar que los grupos priorizados para la inmunización contra influenza comprenden al personal de salud, personal estratégico; personas embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación y puérperas; niños y niñas de 6 a 24 meses; personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo (con problemas respiratorios, cardíacos; inmunodeprimidas; con obesidad, diabetes, entre otros); y de 65 años o mayores.

En este sentido, el comienzo de la campaña de vacunación antigripal de este año está previsto para abril, una vez que se envíen las dosis necesarias desde Nación.

En tanto la vacuna para Covid-19 se indica a todos los grupos poblacionales (a excepción de menores de 3 años). Para conocer cómo completar estos esquemas de inmunización se puede ingresar aquí.

Asimismo, se aconseja sostener las principales medidas de cuidado para evitar la expansión de los distintos virus: lavarse con frecuencia las manos, con agua y jabón; taparse con el pliegue del codo al toser o estornudar, ventilación continua y cruzada de los ambientes, y uso del barbijo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Semana de actividades: “Abracemos la memoria, cuidemos la democracia” (video)

Bajo la consigna “Abracemos la memoria, cuidemos la democracia”, el Gobierno provincial presentó la agenda de actividades oficiales destinadas a promover el cuidado de la Memoria, Verdad y Justicia. La Agenda por la Semana de la Memoria contiene una grilla de acciones educativas, deportivas, artísticas y culturales que se desarrollarán […]
error: Contenido protegido !!